13/07/2020

"Vivir con lo Nuestro"

La CFT pide las reformas tributaria, financiera, la regulación del comercio exterior

La Corriente Federal de Trabajadores dio a conocer un documento titulado "No queremos ninguna dominación, queremos vivir con lo nuestro"

En el documento señalan que para vivir con lo nuestro se debe con urgencia considerar las reformas tributaria, financiera, la regulación del comercio exterior, de la matriz productiva que contemple la protección del ambiente, el empleo y la defensa del trabajo argentino, la recuperación del camino de la integración regional, teniendo en cuenta la nueva realidad mundial tras el impacto del covid-19 y la revolución tecnológica en curso.

La Central de trabajadores elabora un análisis histórico en el que dan cuenta de que los primeros empréstitos (Baring Brothers) y la riqueza acumulada por los socios locales "en base al patrimonio común de los argentinos (nuestro suelo), nunca sirvieron para que el país industrializara su producción ni se distribuyeron como corresponde".

Dan cuenta en ese análisis que solo con la independencia económica será posible "incrementar la producción nacional mediante la industrialización y la incorporación de tecnológica, realizar la justicia social mediante la distribución equitativa de la riqueza y consolidar una democracia sin exclusiones", y que eso ocurrió durante el primer gobierno peronista cuando se terminó de pagar el empréstito con la Baring Brothers.

Señalan entonces que ante la nueva realidad generada por el gobierno peronista, las potencias angloparlantes, la oligarquía y las grandes corporaciones empresarias reaccionaron con el golpe militar de 1955,  y desde entonces y hasta 1983 ninguno de los gobiernos electos, con el peronismo proscripto, terminó su mandato.

Afirman entonces, que los golpes militares “en beneficio de la oligarquía y el complejo agroexportador intentaron obsesivamente derogar los derechos laborales, resistidos estos intentos "por los sectores más dinámicos y coherentes del movimiento sindical".

Advierten en esta línea de tiempo que con la recuperación de la democracia (luego de la brutal tiranía genocida impuesta por el golpe de Estado de 1976, que implementó las más crudas e inviables recetas neoliberales desindustrializando el país) cesaron los golpes militares pero no la extorsión de los centros de poder financiero internacional.

Reconocen entonces que, a partir del gobierno de Néstor Kirchner, el condicionamiento de la deuda y la usura comenzaba a desandarse, para recuperar un camino de desarrollo con Justicia Social, por lo cual, nuevamente, “hubo una fuerte reacción de los socios locales, fundamentalmente un sector agroexportador diversificado, asociado a los principales conglomerados empresarios” y que “esos sectores, por primera vez desde 1910, lograron,  en el 2015, alcanzar por la vía electoral y sin fraudes el gobierno, con la alianza cambiemos”.

"Lo lograron,  haciendo pie en errores de las alianzas sociales y políticas necesarias para sostener el proyecto nacional sin exclusiones iniciado en 2003, o para encarar las reformas de segunda generación necesarias en materia financiera, tributaria, definición de la matriz productiva y regulación del comercio exterior, imprescindibles para superar los límites de nuestras posibilidades de desarrollo", dicen el documento de la Corriente

Afirman, sin lugar a dudas,  que la crisis que dejó el gobierno de Mauricio Macri “hoy nos condiciona y que los principales acreedores, en su momento, asumieron el riesgo de sostener un esquema económico que sabían inviable”.

Entonces, sostienen que “la extorsión de los principales fondos de inversión, destinada a demorar la adopción de reformas que son urgentes, va acompañada por presiones de grandes conglomerados empresarios y por la agitación promovida desde el macrismo es inadmisible y obstaculiza la superación de la crisis potenciada por el Covid-19” y que esas empresas, formadoras de precios siguen inconmovibles, participando del juego especulativo que continúa en el sector financiero.

Luego del trayecto histórico que finaliza con la herencia del gobierno de cambiemos, la Corriente Federal afirma:

  • El acierto del gobierno nacional en cuanto a su política sanitaria
  • Que la economía neoliberal no tiene respuesta frente a una crisis económica y social de esta magnitud.
  • Que el covid-19 ha puesto al desnudo las consecuencias de formas de producción basadas en el saqueo de la naturaleza, de depredación del medio ambiente. Insistir en la valoración no productiva de capital, es suicida.
  • Que los estados nacionales constituyen la única posibilidad de respuesta organizada a la pandemia y la crisis

Por ello, confirman desde la Corriente “la necesidad de importantes e impostergables reformas del propio Estado, de la matriz productiva, de los sistemas tributarios y financieros, de los servicios públicos, de la seguridad social-salud y previsión-, sin olvidar la promoción de un nuevo paradigma empresario para que la economía esté al servicio del hombre”.

“El Pacto Social no puede estar restringido a un simple acuerdo de precios y salarios”

El pacto social debe debatirse atendiendo a:

  • Que ningún habitante pueda pasar hambre, los alimentos deben garantizarse para todos
  • Que ningún habitante puede carecer de medicamentos y atención a la salud
  • Que los trabajadores afectados por la pérdida del poder adquisitivo en la mayoría de las actividades y los jubilados han de obtener una reparación
  • Que ningún habitante puede carecer de acceso a la educación

Así advierten desde la Corriente Federal de Trabajadores que “Sin desconocer limitaciones creemos que no son suficientes las medidas adoptadas en relación al precio de los alimentos y prestación de los servicios públicos”.

Destacan como no acertadas “las medidas como las adoptadas en relación a las jubilaciones o el fraccionamiento del aguinaldo, en ciertos casos, las rebaja de las remuneraciones, o el auxilio a grandes conglomerados empresarios que habitualmente participan de la fuga de capitales y están en condiciones de cubrir la emergencia con recursos propios. Mientras se posterga el tratamiento de las contribuciones de las grandes fortunas en esta emergencia u otras reformas urgentes como la financiera”.

Por ello plantean que ante la creación del Consejo Económico y Social es requisito previo que han de hacerse cargo y responder en la medida de sus abultadas rentas:

  • Quienes hicieron negocios en abierto conflicto de intereses por el que deben responder a la justicia
  • Los profugadores de capitales y evasores de impuestos beneficiados del blanqueo del gobierno de Macri
  • Los oligopolios formadores de precio y remarcadores seriales
  • Los beneficiarios de la especulación financiera

Así, dando cuenta al título del documento, afirman que “Para vivir con lo nuestro” se debe con urgencia considerar las reformas tributaria, financiera, la regulación del comercio exterior, de la matriz productiva que contemple la protección del ambiente, el empleo y la defensa del trabajo argentino, la recuperación del camino de la integración regional, teniendo en cuenta la nueva realidad mundial tras el impacto del covid-19 y la revolución tecnológica en curso.

Convocan a la unidad sin exclusiones del movimiento sindical en la CGT, con participación de sus delegaciones regionales, su plenario de secretarios generales y su comité central confederal para que no se ponga en duda su representatividad. Advirtiendo que, si pueden sesionar diputados y senadores, “pueden sesionar los ámbitos orgánicos de nuestra central sindical”.

Señalan que las corporaciones financieras y al Fondo Monetario Internacional, que tiene la responsabilidad del prestamista que sabe que el prestatario no podrá responder en tiempo y forma,  y que por ende, no han incurrido en un error, sino que “han ejecutado una estrategia criminal y colonialista para someter a la economía Argentina”.

Finalizan pidiendo que “TODOS pongamos en primer lugar el interés nacional asumiendo las cargas proporcionalmente a las reales posibilidades y responsabilidades”.

 


Cafecito