en defensa de la universidad.jpg

La iniciativa, que fue impulsada por el Frente Sindical de Universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Federación Universitaria Argentina (FUA), busca garantizar el sostenimiento de las universidades públicas del país. El proyecto contempla el fortalecimiento del presupuesto destinado a gastos de funcionamiento, el aumento de las becas estudiantiles y la inversión en Ciencia y Técnica, entre otros puntos clave.
“Este proyecto recoge los reclamos que toda la comunidad educativa viene sosteniendo desde que el Gobierno avanzó contra el presupuesto universitario”, señalaron desde la CGT, y remarcaron que acompañarán no solo esta iniciativa, sino “cada una de las acciones en defensa de nuestras universidades”.
Desde la central obrera advirtieron que el funcionamiento de las instituciones educativas está siendo “atacado permanentemente por un Gobierno que parece no haber comprendido lo que las multitudinarias movilizaciones le han marcado sin miramientos”.
En línea con los gremios docentes y no docentes, la CGT volvió a advertir que el deterioro salarial también pone en riesgo la calidad educativa. “Sin salarios dignos no hay universidad de calidad”, afirmaron.
La presentación de este proyecto se da semanas después de la masiva marcha universitaria federal que reunió a estudiantes, trabajadores y autoridades académicas en todo el país. Según datos del CIN, el presupuesto vigente para las universidades nacionales representa apenas un tercio del monto necesario para su normal funcionamiento, lo que deja a muchas instituciones al borde del colapso operativo.
Frente a este panorama, la CGT considera urgente “restablecer el financiamiento educativo como política de Estado” y remarcó que defender la universidad pública “es defender el futuro de miles de trabajadoras y trabajadores que encuentran en la educación una herramienta de movilidad social y de desarrollo colectivo”.

