10/12/2021

Día de la Democracia

La CGT se suma a los festejos en Plaza de Mayo y reafirma su compromiso democrático

La conducción de la CGT renovó su compromiso democrático y afirmó que acompañará las celebraciones populares de mañana por el Día de la Democracia, a la vez que aseguró que esa conmemoración expresará "la voluntad unívoca de un pueblo que valora el verdadero significado de ese sistema de gobierno".

moyanodaer.jpg

Foto: 
Ámbito

"La CGT mantuvo vivo el espíritu de la democracia y los valores de la justicia social encarnados en el peronismo durante los oscuros años de la revolución fusiladora (por la denominada Revolución Libertadora) y la proscripción. En su casa y en cada sindicato del país anidó desde siempre el germen de la resistencia democrática", aseveró un documento de la conducción de la CGT.

La central obrera, que colideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, afirmó además que "la CGT nunca se confundió, y siempre entendió que la verdadera transformación social se construye en democracia y con la participación de todos".

La central reseñó que "la primera decisión de la asesina dictadura cívico-militar, en 1976, fue prohibir la actividad sindical e intervenir la CGT, que era el principal objetivo de la Junta Militar, lo que se pagó con muertos, desaparecidos, presos y despedidos".

"A pesar de todo nunca claudicó y, la resistencia a la opresión de los trabajadores, surgió otra vez en la fortaleza de cada organización sindical. Las multitudinarias marchas del movimiento obrero, convocadas por la CGT, apuntaron a evidenciar el comienzo de la debilidad de una dictadura sostenida a sangre y fuego, y fue la vanguardia de un camino que concluyó con la recuperación democrática", aseguró.

La conducción añadió que en la crisis institucional de 2001 sentó las bases del diálogo social y, con responsabilidad cívica, acompañó "la reconstrucción del tejido social y reafirmíó la democracia como valor esencial para poner en marcha el país".

También enfatizó que la unidad del movimiento obrero refleja la vida democrática de la CGT, porque "mil voces debaten en sus congresos, pero una sola expresa las necesidades de millones de trabajadores ocupados, desocupados y jubilados".

La CGT sostuvo que celebrará la conmemoración junto a todos los argentinos, aunque reafirmó que continuará reclamando "más igualdad, equidad y trabajo", y puntualizó que es "el momento de dotar a la democracia de más justicia social".

El Gobierno nacional conmemorará mañana el Día de la Democracia y los Derechos Humanos con festejos en la Plaza de Mayo, en un acto en el que participará el presidente Alberto Fernández; la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y José Mujica (Uruguay).

La celebración incluirá la entrega de los premios Azucena Villaflor a personalidades destacadas en la defensa de los derechos humanos, informaron voceros oficiales.

 

Fuente: Télam

Cafecito