28/06/2018

La CGT suma su apoyo a la lucha por los despedidos de Télam

Luego de una reunión con SIPREBA y otras representaciones sindicales de la agencia de noticias, la conducción de la Confederación General del Trabajo se comprometió a intervenir en pos de la reincorporación de los 357 trabajadorxs despedidos.

Luego de una reunión con SIPREBA y otras representaciones sindicales de la agencia de noticias, la conducción de la Confederación General del Trabajo se comprometió a intervenir en pos de la reincorporación de los 354 trabajadorxs despedidos.

Del encuentro con delegados y dirigentes de Télam,  en el consejo directivo de la central sindical participaron los triunviros Juan Carlos Schmid y Héctor Daer. Los dirigentes de la CGT se pusieron a disposición del conflicto y se comprometieron a realizar las gestiones necesarias para abrir instancias en donde se pueda abordar el conflicto por los canales institucionales.

La información brindada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires afirma que además del rechazo a los despidos, los integrantes de la CGT repudiaron el “cinismo de la gestión que encabeza Hernán Lombardi y su intención de trasladar esa posición a los más altos niveles gubernamentales.”

Además, destacaron que “no puede pasar de largo el hecho de que los 354 despidos se desencadenen un día después del paro general convocado por la central, que tuvo un acatamiento total en los medios públicos, y que sea el primer conflicto luego del acuerdo con el FMI.”

Finaliza el comunicado de SIPREBA sosteniendo que “la CGT enfatizó el valor federal del servicio de Télam y el ataque que estos despidos implican para el derecho social a la información pública y a la libertad de expresión los despidos masivos en la agencia estatal.”

El apoyo a los trabajadorxs de Télam se suma al brindado por diferentes sectores de la sociedad: colegas del periodismo como Gustavo Sylvestre, Maria O´Donnell, Alejandro Bercovich, Víctor Hugo Morales, trabajadoxs de La Nación, El Cronista, Clarín, periodistas acreditados en Rusia, entre otros.

También apoyaron la lucha de los trabajadores y las trabajadoras de Télam, organismo de Derechos Humanos como Abuelas de Plaza de Mayo,  Madres de Plaza de Mayo  el Centro de Estudios Legales y Sociales, los bloques opositores de la legislatura porteña así como el bloque de diputados del FPV-PJ.

Ya  hace unos días se escucha, además  el apoyo de amplios sectores de la dirigencia sindical como Hugo Yasky, Sonia Alesso, La Corriente Federal, Camioneros,  Roberto Pianelli, Eduardo López, Daniel Catalano, entre otros.