09/09/2018

La Ciudad resiste: abren nuevo local de la cooperativa en Floresta

Pese a la crisis, la cooperativa La abrió su cuarto local de venta al público en la calle Sanabria 3397, en el barrio de Floresta.

En un contexto económico crítico para la producción nacional, la cooperativa La Ciudad se muestra como un modelo de trabajo autogestionado: este jueves abre su cuarto local de venta al público en la calle Sanabria 3397, en el barrio de Floresta.

La cooperativa La Ciudad produce la muzzarella Séptimo Varón y otros lácteos. Recuperada en 2002 después de que la empresa entrara en quiebra, lxs 22 trabajadorxs asociados basan su crecimiento en una política clara: mantener la relación precio-calidad sin perseguir una ganancia extraordinaria.

“Con mucho esfuerzo armamos este proyecto que crece, pero que al mismo tiempo destina los excedentes a generar puestos de trabajo y a tratar de sostener precios al alcance del bolsillo de las personas. Tenemos cuatro locales en Monte Castro y Floresta, apuntamos a hacernos fuertes en esta zona y hoy en día viene mucha gente de otros barrios a comprarnos”, cuenta Fabio Resino, presidente de la cooperativa y ex dirigente del Hotel BAUEN, otra de las grandes empresas recuperadas del país.

Este nuevo local de venta al público se suma a los que están en Alcaraz 4310, César Díaz 4422 y Sanabria 2600. “Pudimos ampliarnos porque le damos un sentido político a nuestro modo de producción, porque nos organizamos asociativamente y porque pensamos también en los consumidores. Es muy difícil sostener proyectos como el nuestro en este contexto y con un gobierno que no nos tiene en cuenta. Pero seguimos adelante, así que la apertura de un local es una forma de festejar algo en estos tiempos”, explicó Resino.

En 2003, La Ciudad consiguió la expropiación de las maquinarias, la marca y la patente y un año después lograron comprar el inmueble en el que hoy funciona la fábrica. En la actualidad articulan además con organizaciones de la economía social y solidaria como AlmaCoop, el Instituto para la Producción Popular y la Universidad de Quilmes, lo que les permite ampliar su política de precios justos y llegar a más lugares.

Cafecito