30/01/2019

Universidad

La CONADU exige la inmediata convocatoria a paritaria para resolver la cláusula de revisión salarial.

CONADU exige la apertura de paritarias para resolver la cláusula de revisión salarial, ante la decisión del Ministerio de Educación de desconocer el acuerdo firmado y otorgar de manera unilateral un adelanto del 5% en negro para enero.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) definió en un plenario de delegadas y delegados  la exigencia inmediata a una convocatoria a paritaria para resolver la cláusula de revisión salarial, ante la decisión del Ministerio de Educación de desconocer el acuerdo firmado y otorgar de manera unilateral un adelanto del 5% en negro para enero.

Advierten desde la organización que "Se avanza así a un escenario conflictivo que pone en peligro el normal funcionamiento de las universidades. De no haber respuestas a los reclamos, el 19 de febrero la CONADU resolverá la implementación de medidas de fuerza".

Carlos de Feo,  Secretario General de CONADU, manifestó que “Para nosotros es fundamental llegar a un acuerdo con las dos cláusulas de revisión porque en marzo tenemos que comenzar a discutir la paritaria de 2019. Sin respuesta a este reclamo, no avanzaremos con la negociación de este año. Firmaron un acuerdo y lo tienen que cumplir. Hoy la responsabilidad de que las clases se inicien sin conflicto está en manos del gobierno. Esperemos que sean responsables”.

En 2018 la paritaria firmada significó entre un 24 y un 26 % de aumento a octubre y el compromiso de dos cláusulas de revisión, en enero y en marzo, que permitieran sostener el salario.

La Federación Docente señala que "el aumento de la inflación de marzo al 31 de diciembre resultó del 41,6%. Es decir, hubo un 16,6% de diferencia con respecto al aumento salarial docente universitario que corresponde otorgar en esta primera instancia de revisión. Si bien el Ministerio reconoce la disparidad, aduce que no puede responder al pago y otorga unilateralmente un 5% a cuenta de la negociación".

Por ello el secretario general explica que "Que digan que no tienen recursos no es cierto. En el presupuesto 2019 hay 9 mil millones de pesos previstos para las dos revisiones. Por ende, el gobierno estaría en condiciones de hacer frente al pago. No entendemos por qué razón nos están retrasando, no tienen argumentos y nosotros no podemos permitir continuar con una pérdida del salario de más del 16%".

Por lo expuesto desde CONADU resolvieron: exigir una inmediata convocatoria a reunión paritaria para resolver la cláusula de revisión salarial, redoblar la defensa por la universidad pública y del presupuesto con el conjunto de la comunidad universitaria, articular la más amplia unidad con los sectores educativos y con los trabajadores en defensa del salario, la educación pública y los derechos sociales, convocar al próximo Plenario de Secretarias y Secretarios Generales el martes 19 de febrero, para definir las medidas de fuerza de no haber respuestas en la paritaria. A su vez, el Plenario se expidió en defensa de la democracia, la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos nacionales de nuestra región.


Cafecito