18/04/2023

"La justicia social no se discute, se conquista"

La Corriente Federal propone una renegociación del acuerdo con el FMI y una suma adicional para los trabajadores

La Corriente Federal de Trabajadores, integrada por gremios que pertenecen a la CGT, expresó su "gran preocupación ante la situación económica y social" del país tras los datos de inflación publicados por el INDEC.

En un nuevo comunicado, los gremios que integran la CFT analizaron las estadísticas publicadas por el INDEC que indicaron que "unos 18 millones de compatriotas viven en la pobreza y que el promedio salarial de un 62,2% de los trabajadores y trabajadoras es de $ 92.881 por mes".

Desde la Corriente Federal de Trabajadores entienden además que "el acuerdo sellado por el gobierno nacional con el FMI, como consecuencia del brutal endeudamiento externo contraído por la gestión macrista, se ha convertido en una verdadera trampa que impide ejecutar políticas en favor del desarrollo económico y el bienestar general de pueblo argentino".

Es por ello que el conjunto de gremios que integran la CFT señala "una vez más" que "se impone una renegociación integral de dicho acuerdo estableciendo como prioridad absoluta el interés nacional".

Atenta a la "actitud desestabilizadora de quienes foguean una devaluación y a las conductas especulativas de empresas que solo piensan en sus beneficios sectoriales" mediante el aumento de precios en productos esenciales que "golpean el bolsillo de las familias trabajadoras", desde la Corriente Federal de Trabajadores proponen al conjunto de las organizaciones sindicales y sociales de todo el país, un "plan de acción" que establezca "una suma adicional a los salarios" negociados en paritarias que sea "permanente y actualizable" para garantizar que ningún trabajador o trabajadora perciba un salario por debajo de la línea de pobreza.

Además, proponen que se otorgue una suma fija para reforzar los ingresos de aquellos trabajadores y trabajadoras que no estén comprendidos en convenios colectivos de trabajo "y tambíen para jubilados/as y pensionados/as".

Por último, solicitan que se disponga de un "congelamiento de precios de un conjunto de productos de la canasta básica por un período acotado para recomponer los ingresos reales de la población" y que se respete el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

La Corriente Federal de Trabajadores nació en agosto de 2016 producto de la confluencia de la Corriente Político Sindical Federal, el Núcleo del MTA,  la Asociación Bancaria y otras organizaciones gremiales con una consigna clara: «Por una vida digna con trabajo argentino, un movimiento sindical unido y con propuestas«.

 

Cafecito