18/12/2020

Se tratará el 29 de diciembre

La CTA celebra el dictamen positivo al proyecto Ley IVE en Senado

La iniciativa de Interrupción Voluntaria del Embarazo reunió las firmas en las comisiones de Banca de la Mujer, Justicia y Asuntos Penales y Salud, luego de cuatro jornadas de debate con más de 50 expositoras y expositores

cta_2.jpg

CTA-T

Desde la CTA-T celebraron el dictamen positivo al proyecto Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que se tratará el 29 de diciembre en el Senado y participaron del pañuelazo en las inmediaciones del Congreso, con las consignas “Justicia social es poder decidir” y “Es ahora Senado”,

Al respecto, la senadora provincial María Reigada, también trabajadora de la educación, dirigente del SUTEBA, de la CTA Provincia de Buenos Aires y del Movimiento Mayo, expresó: “Está transcurriendo una nueva etapa. Ahora se discuten en el Senado de la Nación estas dos leyes que son tan importantes para las mujeres, las familias, los niños, las niñas y les niñes, como es la posibilidad de que los abortos dejen de ser clandestinos, que el Estado y el sistema sanitario asuma la responsabilidad ante estas decisiones de las mujeres y que también se pueda acompañar a las mujeres, personas gestantes en las decisiones de tener continuidad con su embarazo y maternar”.

Por su parte, Karina Nicoletta, secretaria de Género de la Asociación Gremial de Trabajadoras y Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), señaló: “Las trabajadoras vivimos con mucha expectativa este momento histórico. Finalmente el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado a través del Poder Ejecutivo está en tratamiento en el Senado. Esperamos que esta deuda histórica de la democracia para con las mujeres y personas gestantes se convierta en un derecho concreto, porque entendemos que es una cuestión de Derechos Humanos, de Salud Pública y Justicia Social, obviamente resultado de la masividad de la movilización del feminismo en las calles y esperamos que las senadoras y senadores estén a las alturas de las circunstancias, entendiendo que este reclamo ya está consolidado en las calles y necesitamos que se consolide como derecho concreto en el Parlamento”.

Yamile Socolovsky, secretaria de Formación, Investigación, Proyectos y Estadísticas de la CTA y secretaria de Relaciones Internacionales de la Conadu  afirmó que “Como trabajadoras organizadas, hemos construido una declaración en la que dirigentas de las tres centrales sindicales y de los movimientos sociales estamos apoyando y reclamando la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo y de la ley de los 1000 días. Nosotras decidimos, el Estado debe acompañar. El 29 de diciembre tiene que ser ley”.

A su vez, la secretaria de Salud Laboral de la CTA Nacional, Lilian Capone, manifestó: “No quedan dudas que la agenda de la Interrupción Voluntaria del Embarazo para que el aborto sea legal y no clandestino es algo que está relacionado con la fuerza de la marea verde. Las chicas, las compañeras, los compañeros, especialmente las compañeras que han militado desde hace mucho tiempo y ganado las calles para concientizar y descontracturar por un lado y por otro lado sacar el velo que el aborto existe, que accede a una calidad médica quien tiene dinero y una gran parte de la población hace lo que puede. Esto unido a una educación sexual integral, al acceso al Misoprostol, el acceso al control de la natalidad, empezar a pensar que la mujer es dueña de su cuerpo y no tiene que responder a las exigencias y a los ritos religiosos, sociales y políticos de la época. Creo que eso es algo maravilloso, impensado en la generación mía y ahora pensando en mis hijos, en las mujeres de mis hijos y en mis nietos, es algo asombroso”.

Clarisa Spataro, esponsable de géneros de la Asociación Trabajadores del Estado Capital, celebró el dictamen en el Senado. “Así como esperamos que en diputadxs estuvieran a la altura de lo que la historia les demanda esperamos lo mismo en senadorxs. El dictamen positivo es un gran primer paso, ahora a esperar que por fin el 29 sea ley. Por la historia de los feminismos y disidencias, por todas las muertes evitables, porque las niñas sean libres. Porque no podemos esperar más, es ahora”.

Así mismo, Cecilia Moccia, prosecretaria de prensa de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), afirmó: “Respecto a la IVE, que en estos momentos se está debatiendo en el Senado creo que es muy necesario que esto sea tomado como una cuestión de salud pública, que así sea comprendido por senadoras y senadores, aun sabiendo que allí tenemos un escollo grandísimo porque es la Cámara más conservadora, no sólo por una cuestión etárea, sino por la formación religiosa de quienes ocupan estos cargos. Sin embargo me parece que así como hace unos años este debate se ganó en las calles, ya no hay vuelta atrás para las chicas que ya comprenden esta situación, para las y los jóvenes que ya comprendieron que más allá de cualquier debate ético o moral el aborto es una práctica histórica y que el Estado debe regular por cuestión de salud pública para evitar muertes de mujeres que no desean ser madres”.

La secretaria Adjunta de la CTA Ciudad de Buenos Aires y referenta de la Comisión Directiva FEDUBA, Belén Sotelo, aseguró: “Tenemos mucha expectativa de que el aborto sea legal, seguro y gratuito, que finalmente sea ley este año. Esa alta expectativa se apoya en dos puntos, fundamentalmente que a diferencia de 2018 esta vez la iniciativa surge de un gobierno popular comprometido con las históricas luchas del pueblo argentino y particularmente con las luchas de las mujeres y por otro lado en nuestra propia capacidad de organización para la discusión y de debate que construimos como movimiento de mujeres a lo largo de la historia”.

Remigia Cáceres, secretaria nacional de Discapacidad de la CTA de lxs Trabajadorxs, se refirió al debate en Comisiones en el Senado señalando que “Un poco vergonzosas algunas expresiones del PRO y otros partidos políticos que no saben ni siquiera de qué están hablando. Algunos senadores estaban hablando de los mil días antes del aborto, otros comparaban el tema del genocidio del nazismo con respecto al aborto. Se nota que hay mucha ignorancia en el tema, que no se capacitaron, no escucharon a las mujeres, no escucharon al pueblo. En este sentido, las mujeres que mueren y que quedan mutiladas en la mesa de un quirófano hostil, precario es el pueblo, ellas son el pueblo. No las están escuchando”.

Roxana ‘Polaca’ Rogalski, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la Ctera, señaló: “El debate en esta cuatro jornadas nos demostró una vez más que es urgente. Basta con que mencionemos un ejemplo como la interrupción de la tocoginecóloga tucumana Cecilia Ousset, que trajo el mensaje de una niña forzada a parir pese a la legalidad de la interrupción para el caso de las niñas gestantes. Esto nos muestra que la necesidad de avanzar en la consagración del derecho a la decisión sobre el propio cuerpo no puede esperar más”.

Fuente CTA-T