18/06/2023

Reforma Constitucional

La CTA de los trabajadores exige el cese de la represión en jujuy

El Gobierno de la Provincia de Jujuy encabezado por el precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales, aprobó entre gallos y medianoches una Reforma Constitucional antidemocrática, criminalizadora de la protesta social y violatoria de los derechos constitucionales que asisten a todas las ciudadanas y ciudadanos del pueblo argentino.

En un comunicado la central obrera manifiesta que "Ante tal canallada, el Pueblo Jujeño que venía manifestándose por mejoras salariales como en el caso de las y los docentes y por mejores condiciones de vida, volvió a salir a las calles, llevando masivas movilizaciones y un paro general este viernes."

Tras las mismas, continúa el pueblo movilizado en distintos puntos de la Provincia como Purmamarca, Tilcara y La Quiaca, con las comunidades originarias, en protesta por el atropello de Morales.

"Ante este cuadro de situación, como suele suceder con la derecha, buscan imponer su poder a sangre y fuego y han comenzado a reprimir la protesta social, llevándose manifestantes de las rutas y ocultando su paradero, es decir desapareciendo personas, con lo que tristemente esto significa, retrotayéndonos a tiempos anteriores a los 40 años de democracia que debiéramos estar celebrando", expresa el comunicado.

La CTA de las y los trabajadores repudia la represión de Gerardo Morales y sus fuerzas de seguridad sobre el pueblo jujeño.

Desde la central exigen:

*La aparición inmediata y con vida de los militantes secuestrados ilegalmente.

*La derogación inmediata de la Reforma de la Constitución de la Provincia de Jujuy.

*El desprocesamiento de los militantes políticos, sociales y sindicales y la libertad de Milagro Sala.

*Que se abran los canales de diálogo para resolver las problemáticas salariales y de condiciones de vida y trabajo en la Provincia.

*La restitución del Estado de Derecho en la Provincia de Jujuy, en paz, unión y libertad.

En este marco la CTA de las y los trabajadores se solidariza con el pueblo jujeño y su lucha.