27/04/2023

Contra la desestabilización financiera

La CTA se pronuncia contra los especuladores y exige suma fija de emergencia

La Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), que conduce el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Hugo Yasky, se pronunció por la necesidad de "frenar la desestabilización y resarcir el daño social", y propuso "la inmediata reapertura de las paritarias públicas y privadas y un aumento salarial de emergencia con una suma fija".

Hugo-Yasky.png

Foto: 
Somos Radio

La CTA sostuvo en un comunicado la necesidad de producir "un aumento de emergencia para jubilados y pensionados, el adelanto a mayo de la liquidación de las dos cuotas pendientes del salario mínimo, vital y móvil; una nueva convocatoria del organismo para definir otro incremento y evitar el desabastecimiento".

"Es preciso evitar el desabastecimiento y la especulación a través de las leyes de Defensa de la Competencia, de Abastecimiento y de Defensa del Consumidor para combatir las prácticas desleales y de posición dominante; congelar durante un semestre el precio de los alimentos y ampliar la cobertura de las tarifas sociales de la energía, gas y agua", dijo.

También reclamó "la emergencia cambiaria y un combate enérgico contra las maniobras ilegales de comercio exterior y la fuga de capitales, utilizando las leyes penal tributaria y de régimen penal cambiario para sancionar a los especuladores".

"Hay que sostener la producción; prorrogar el vencimiento del pago de impuestos y suspender juicios y ejecuciones fiscales a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), y promover un amplio consenso social que respalde al Gobierno ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) a fin de redefinir compromisos para evitar la eclosión económica", dijo.

Para la CTA existe "una feroz ofensiva del poder fáctico y, los sectores financieros, sojeros y sus socios multinacionales aprovechan la coyuntura" para que el Gobierno ejecute "una brutal devaluación, lo que no resolverá ningún problema".

Añadió que ello solo llenará "los bolsillos de una ínfima minoría que acumula dólares y terminará vaciando la mesa de millones de argentinos que cobran en pesos y sufren la penuria de pagar precios que aumentan según el dólar ilegal".

Para la CTA, la oposición, cuya gestión fue "la responsable de habernos puesto de rodillas ante el FMI para financiar la fuga de capitales de los amigos del macrismo, se suma a ese boicot con un discurso de acorralamiento del Gobierno y sembrando incertidumbre, y envía voceros al FMI para hacer fracasar la gestión de flexibilización de las exigencias".

"Los grandes medios de comunicación realizan su aporte con zócalos en las pantallas y titulares en las tapas para generar pánico y desasosiego en el pueblo. Quieren que el hilo se corte otra vez por lo más delgado. Por eso en coro y a los gritos proponen dolarizar, ajustar, recortar a hachazos la inversión social y arremeter con dinamita contra el Estado", puntualizó.

Enfatizó que procuran "preparar al pueblo -con el estallido de la economía- para que acepte atónito y pasivo la cirugía mayor que prometen los candidatos de las clases dominantes, y procuran diluir de la memoria lo que provocaron los brutales tarifazos, la caída salarial, la destrucción de pequeñas empresas y la pérdida de empleos".

La CTA reclamó que se convoque a los sindicatos, movimientos sociales y empresarios comprometidos con la producción nacional a "un acuerdo sobre medidas de aplicación inmediata que frenen la desestabilización y evite daños a los sectores populares".

Cafecito