15/05/2024

Trabajadores de prensa en defensa del sector

La FATPREN solicitó una audiencia urgente en el Senado por la Ley Bases

En una carta dirigida al presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores de la Nación, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) expresaron su inquietud por el tratamiento de la "Ley Bases y punto de partida para la libertad de los Argentinos" en el Senado.

"Es muy importante ser escuchados por los senadores y senadoras que integran la Comisión", señaló Agustín Lecchi, Secretario General de SiPreBA. "Entendemos que el tema debería ser de especial interés del Senado, ya que afecta a derechos constitucionales en temas de pluralidad informativa y libertad de expresión y prensa", agregó.

La propuesta legislativa, que cuenta con media sanción en Diputados, ha generado preocupación en el sector de la prensa, ya que contempla la privatización o cierre de Radio y Televisión Argentina. "Impactaría y afectaría negativamente en nuestro país al negar el acceso a la información a amplios sectores de nuestra población", afirmó Carla Gaudensi, Secretaria General de FATPREN.

La carta también menciona la hostilidad percibida por parte del Ejecutivo nacional hacia el periodismo. "La suspensión de las campañas de interés público, el intento de cierre ilegal de la agencia de noticias Télam, como las agresiones por parte de las Fuerzas de Seguridad a trabajadores de prensa, son un indicador de nuestras inquietudes sobre el derecho a la libertad de expresión", destacó Lecchi.

Ante esta situación, SiPreBA y FATPREN solicitan una reunión informativa de la Comisión de Asuntos Constitucionales o la posibilidad de participar en las reuniones plenarias para discutir el proyecto de ley. "Es una oportunidad que lamentablemente no tuvimos en la HCDN", lamentó Lecchi.

Cafecito