05/02/2019

Diario La Nación

La Federación Gráfica Bonaerense movilizará contra los despidos en La Nación

La Federación Gráfica Bonaerense movilizará en el día de hoy a la secretaría de trabajo y ministerio de producción en reclamo de los despidos ocurridos con el cierre de la planta impresora del diario La Nación.

La Federación Gráfica Bonaerense movilizará en el día de hoy a la secretaría de trabajo y ministerio de producción a expresar su rechazo al cierre de la planta impresora del diario La Nación donde despidieron 100 trabajadores y trabajadoras.

La denuncia de los gráficos señala que el diario La Nación, en modo provisorio mudo la impresión a Santa Fé, pero el objetivo es comenzar a hacer en los talleres del diario Clarín. Darío Sosta, delegado de la Federación Gráfica Bonaerense en los talleres de La Nación señaló que "Cuando empezó la negociación dijeron que la empresa así no podía seguir y tenían que reducir 40-40-40: 40 compañeros menos, 40 horas menos y un 40% menos de salario. Nosotros hicimos sostener el convenio que habla de 140 horas, lo cual ya era un 25% menos pero seguían insistiendo en el 40%. Llegó la fecha de negociación y cuando fuimos a trabajar la planta estaba cerrada. La empresa no estaba mal, quería un ajuste fusionándose con Clarín".

A la reunión que tuvo con la empresa sostuvo Sosta en una entrevista radial con Tenembaum fue un abogado de Clarín que tenía la orden de "no acatar la conciliación obligatoria, la secretaria de trabajo tampoco le puso la conciliación obligatoria, decía que tenía que consultar a las empresas si la ponía o no, ante un conflicto tan grande, pacífico, la secretaría tiene que poner la conciliación para conciliar las dos partes y resolver, pero no según lo que diga la empresa la ponía o no la ponía".

El trabajador gráfico denunció que “lamentablemente los trabajadores somos rehenes de un proyecto político y social, donde quisieron poner la flexibilización laboral en la calle, no lo pudieron hacer y la están haciendo por empresa, teniendo un medio como Clarín con el poder que tiene, absorbe la impresión de La nación, y la Nación no va a ser lo mismo para los lectores, se lo va a terminar comiendo y los trabajadores estamos en la calle" .

Desde que comenzó el conflicto a esta parte hay 34 trabajadores con retiros voluntarios, 3 jubilaciones y 72 trabajadores que despedidos. Este martes a las 14 horas se dará una nueva reunión en la Secretaría de Trabajo. La Federación Gráfica Bonaerense ya convocó a una movilización junto a la Corriente Federal de Trabajadores y otras organizaciones desde Paseo Colón 731 hacia Callao 114 para hacer presión y expresar el rechazo al vaciamiento y el despido de trabajadores gráficos.