14/10/2024

La justicia a favor de los trabajadores

La Justicia ordena la reincorporación de una delegada de ATE en el INCAA

En un fallo judicial trascendental, la Justicia ordenó la reinstalación de una trabajadora y delegada sindical de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), luego de que fuera cesanteada en marzo de este año.

IMG-20240917-WA0092.jpg

Foto: 
ATE INCAA

La resolución surge tras meses de reclamos por parte de ATE, en un contexto de denuncias por despidos masivos y una política de ajuste dentro del organismo.

El fallo responde a una medida cautelar presentada por ATE, que solicitaba la reincorporación inmediata de la trabajadora. La Junta Interna de ATE celebró la decisión y destacó que "la reincorporación debe ser inmediata y sin dilaciones, si realmente se quiere cumplir con la ley". Además, enfatizó que la decisión judicial es clara y ordena la suspensión de la cesantía, permitiendo a la trabajadora volver a su puesto.

El caso ha tomado relevancia no solo por el despido en sí, sino también por la condición de delegada sindical de la trabajadora, lo que, según ATE, agrava la situación al implicar una violación de la Ley de Asociaciones Sindicales N° 23.551. En un comunicado, el sindicato denunció que este despido es parte de una política más amplia del gobierno que busca socavar derechos laborales y sociales conquistados. "No es un caso aislado", advirtió ATE, señalando que en los últimos meses se ha incrementado la presión sobre los trabajadores estatales del INCAA.

"En los 9 meses de gobierno, los privilegios y aumentos salariales millonarios han sido para los mismos de siempre, mientras los trabajadores seguimos pagando", expresó el sindicato en su comunicado.

Con este fallo, ATE reafirma su compromiso en la defensa de los derechos de los trabajadores del INCAA y del cine nacional. "Desde nuestra concepción, la cultura es un derecho, y vamos a seguir peleando en todos los frentes", concluyó el comunicado, destacando que la lucha legal fue acompañada de movilizaciones en defensa de la soberanía cultural del país.

Cafecito