23/11/2020

Por incumplimiento del Cupo Femenino Sindical

La oposición de SUTECBA recurre a la OIT

Luego de más de cuatro años la denuncia ante la Organización Internacional de Trabajo es en reclamo del Cupo Femenino Sindical.

sutecba_cupo_fem.jpg

Foto: 
FM La Boca

Carlos Elías, referente de la Agrupación Celeste, junto al abogado Javier Leira, recurrieron a la Organización Internacional de Trabajo respecto del incumplimiento por parte de la entidad gremial con Amadeo Genta a la cabeza, en reclamo del Cupo Femenino Sindical que no cumple SUTECBA. 

 Luego de hacer distintas presentaciones judiciales ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, ésta vez irán a la OIT ya que desde hace varios años vienen realizando el reclamo y según afirmaron ¨Fue obviado por la junta electoral sindical en al menos cuatro elecciones sindicales desde la aprobación de la Ley¨. Es por eso que intiman a la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales a que se de lugar a las mujeres en los cargos que no fueron incluidas.

 El documento cuenta con 14 páginas en total y la presentación fue realizada por Carlos Elías ante la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales con el objetivo de que se de lugar a las mujeres en los cargos que no fueron incluidas durante este período. 

 La ley de Cupo Femenino Sindical N°25.674 establece que “la integración obligatoria de mujeres en cargos electivos y representativos de las organizaciones sindicales determinando que el porcentaje femenino será de un mínimo de 30% cuando el número de mujeres alcance o supere ese porcentual sobre el total de los trabajadores y trabajadoras” y que en el caso que la cantidad de trabajadoras no llegase al 30% la representación en los cargos deberá ser proporcional a esa cantidad.

 El SUTECBA cuenta con un 45% de afiliadas y la Comisión Directiva del gremio está compuesta por 22 hombres y 4 mujeres.  

Cafecito