24/08/2020

Ministerio de Trabajo, Empleo y seguridad Social

La pandemia afectó menos el empleo asalariado que la gestión de Cambiemos

Un informe técnico elaborado por el Ministerio de Trabajo demuestra que la pandemia afectó en menor medida la dinámica del empleo asalariado registrado de lo que lo hizo el último período de gestión del gobierno de Mauricio Macri.

El informe y la conclusión resultante de él, surge de la información procesada de los registros administrativos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)analizando la evolución de los salarios y el nivel de empleo formal privado durante el año 2019 y desde la irrupción del coronavirus en  nuestro país hasta el mes de mayo. 

El Ministerio de trabajo observa que la reducción del salario real en el marco de la pandemia equivale a la mitad de la caída  verificada en 2019. Así, en mayo de 2020, el poder adquisitivo del salario medio del empleo  registrado del sector privado cayó un 4%, mientras que  en mayo de 2019, durante la gestión de Cambiemos y sin pandemia, el salario medio real se contrajo un 8%.

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

En cuanto al empleo, el informe señala que la contracción actual en el marco de la pandemia es  prácticamente la misma que en el año 2019. Observan desde el Ministerio de Trabajo que en los meses de marzo, abril y mayo, se desvincularon del empleo asalariado formal privado 149 mil trabajadores, mientras que en el año 2019, se perdieron 152 mil empleos  asalariados formales.

De esta manera en 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, se produjo la misma destrucción de empleo  formal que la verificada durante los tres meses de paralización, generada por la pandemia, de una parte relevante de las actividades económicas.

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

También, destaca el informe,  que “en 2019, sin condicionamientos globales para producir y comerciar, el empleo formal en la Argentina cayó 2,5% y creció alrededor del 2% en Estados Unidos, Canadá, Brasil y Chile. En cambio, durante la pandemia, la Argentina es donde se verifica la menor caída del empleo registrado del grupo de los cinco países estudiados”.

La Argentina pasó de ser el país con peor rendimiento laboral (empleo formal  privado) de los países estudiados durante 2019, al que muestra la mejor dinámica laboral durante la crisis provocada por el coronavirus”, subrayan desde el Ministerio de Trabajo.

Cafecito