30/09/2021

Irregularidades laborales

La provincia de Buenos Aires multa a Rappi

La justicia bonaerense avaló la multa que el Poder Ejecutivo bonaerense le aplicó a la empresa Rappi, por tener relaciones laborales encubiertas e irregularidades en la contratación de su personal.

Rappi.jpeg

Foto: 
La Tercera

En diálogo con “Superlógica” por Radio Provincia, la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, afirmó que “las empresas de reparto hablan de trabajo independiente, pero uno ve todo lo contrario” y “el ministerio de Trabajo ha demostrado que hay una relación de dependencia”

No existe el cuentapropista de reparto, como se puede pensar en una plataforma de profesionales…el trabajador depende absolutamente de la empresa que tiene la aplicación. Son empresas que lograron hacer escala de una tarea muy atomizada, y eso nos debe permitir regularizar la actividad, no precarizarla, Subrayó Malec.

La ministra de trabajo advirtió que: “Si tienen un accidente no están cubiertos como otros trabajadores, no tienen días por enfermedad y otros derechos básicos en empresas que son grandes”.

El Tribunal de Trabajo Nº 2 del Departamento Judicial La Plata, integrado por  los jueces Juan Ignacio Orsini, Julio César Elorriaga y Carlos Mariano Núñez, confirmó la multa de más de 16 millones de pesos aplicada por el Ministerio de Trabajo bonaerense a la firma Rappi Argentina.

Mara Ruiz Malec afirmó, tras el fallo de la justicia bonaerense, “una oportunidad para regularizar esta actividad y que más trabajadores puedan incorporarse al mundo de los derechos, y no menos”.

La ministra advirtió que los trabajadores de estas compañías, "si tienen un accidente no están cubiertos como otros trabajadores, no tienen días por enfermedad y otros derechos básicos en empresas que son grandes".

Además, respecto al proyecto del macrismo de eliminar las indemnizaciones por despido afirmó que “va a generar más incertidumbre en el trabajador, cuando hubo crecimiento de la economía se generaron empleos (…) no hay recetas mágicas, hay que exportar más, hacer más sostenible la economía, pero no hay respuestas por el lado del despido”.

Cafecito