20/09/2019

INDEC

La tasa de desempleo más alta de los últimos 14 años

El índice de desocupación dado a conocer por el INDEC es la más alta en catorce años, los resultados correspondientes al total de aglomerados urbanos muestran que la tasa de desocupación es de 10,6%.

En el día de ayer, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer su informe de trabajo e ingresos para el segundo trimestre de 2019 indicando que los resultados correspondientes al total de aglomerados urbanos muestran que la tasa de desocupación es de 10,6%.

El índice de desocupación dado a conocer por el INDEC es la más alta en catorce años. “Se destacan, además, aumentos estadísticamente significativos en la tasa de subocupación, tanto en la comparación intertrimestral como en la interanual (de 1,9 y 1,4 p.p. respectivamente). La tasa de ocupados demandantes de empleo también se incrementa significativamente en la comparación interanual (crece 2,3 p.p.)”.


El informe destaca que  analizando la tasa de desocupación por sexo y edad, “si bien las tasas específicas de todos los grupos de población de 14 años y más presentan un crecimiento interanual, es el de mujeres jóvenes (14 a 29 años de edad) el que más incremento registra: 1,9 puntos porcentuales (casi el doble que el aumento de la tasa para el total de la población), con lo que este grupo alcanza el 23,4% de desocupación”.

El modelo económico llevado adelante por el gobierno nacional favoreciendo al sector financiero en desmedro de los sectores productivos puede observarse en  “se incrementan por encima del resto de las ramas de actividad los desocupados provenientes de la industria manufacturera y el comercio, con aumentos de 1,1 p.p. y 0,6 p.p., respectivamente. Pasan, en cada caso, a representar el 10,8% y el 17,2% del total de desocupados del trimestre analizado”

Desde las organizaciones sindicales ya comenzaron a manifestarse al respecto, Hugo Yasky,  secretario general de la CTA de los trabajadores expreso por las redes sociales que “En solo 4 años el modelo de Macri dejó a 1 millón de personas sin trabajo. Se va sin gloria y con mucha pena. Será recordado como uno de los peores de la historia”.

Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, expresó en su cuenta de Twitter que  “El desempleo alcanzó el 10,6% en el segundo trimestre del año. Este modelo está pensado para conducirnos al desastre. Una persona sin trabajo es sinónimo de una familia excluida y arrastrada a la pobreza. ¿Quién puede querer cuatro años más así?”

Los índices de desocupación del segundo trimestre del 2019 supone el análisis de la situación de trabajo e ingresos anterior a la última devaluación sufrida en la Argentina por lo que es de esperar que el próximo informe muestre aún más deteriorada esta realidad.

Cafecito