19/05/2021

Universidad de Buenos Aires

La UBA lanzó diplomaturas de formación sindical

Sergio Palazzo, Alicia Castro, Claudia Lazzaro y Luis Roa presentaron las diplomaturas de formación sindical organizadas por la Carrera de Relaciones del Trabajo, el Concejo Asesor Sindical y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Los cursos, elaborados y dictados por integrantes de los sindicatos y la universidad, brindan capacidades de conducción, negociación, liderazgo y comunicación para la formación de cuadros sindicales.

La  Diplomatura en “Formación Sindical” y la de “Herramientas para la Gestión Sindical” se elaboraron desde las experiencias y saberes de sindicalistas para enriquecer el desempeño de directivos, directivas, militantes, delegados y delegadas en sus lugares de militancia.

El secretario  general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, remarcó lo importante de generar estos espacios “donde además de discutir lo reivindicativo y salarial nos ocupemos de todas las áreas del estado y la revolución tecnológica, a la cual desde nuestra capacidad organizativa debemos atender en cuanto a nuestras capacidades de encuentro y vínculo que el teletrabajo dispersa”.

La  ex diputada y ex embajadora ante Venezuela y el Reino Unido, Alicia Castro, a su turno expresó que “si una cosa ha dejado clara la pandemia son los altísimos niveles de desigualdad de nuestras sociedades” para luego indicar que “es el movimiento obrero organizado el único capaz de avanzar en equilibrios sociales que permitan una sociedad justa, y por ello la formación y el crecimiento de las capacidades de organización se vuelven imprescindibles”.

El ensayista e historiador Norberto Galasso señaló “es imprescindible ver la urdimbre entre la tradición sindical y el pensamiento nacional, y también su dinámica, capacidad de pensar herramientas e instrumentos y de teorizar”. Para ejemplificar indicó que “lo que hoy sorprende al progresismo, las fake new, no son otra cosa que un invento de las prensas mitristas. Prensas y periódicos que, tal como señaló Jauretche, no defienden la libertad de prensa o de expresión sino la libertad de empresa”.

Por su parte Claudia Lazzaro, del Sindicato de Obreros Curtidores, destacó la participación y el rol de los docentes que provienen de experiencias sindicales en las diplomaturas y la importancia de construir una mirada desde el movimiento obrero.