15/02/2024

Peligran miles de fuentes de trabajo

La UTA advirtió que con la quita de subsidios al transporte público el servicio "colapsará"

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) alertó que por la eliminación de los subsidios al transporte que otorgaba el Estado Nacional este servicio "colapsará, inevitable e irremediablemente" y aseguró que también "peligran el salario, las fuentes de trabajo y el sistema de transporte de pasajeros".

En un comunicado difundido en redes sociales, la UTA describió "un radical cambio de sistema de transporte público de pasajeros, sin la más mínima transición o planificación" y alertó que las medidas anunciadas por el Gobierno "carecen de una hoja de ruta y sin ella, el sistema de transporte colapsará, inevitable e irremediablemente".

Esto también "genera incertidumbre, en cuanto al pago del salario de los trabajadores y a la prestación del servicio público", añadió.

La eliminación del Fondo Compensador del Interior que financiaba los subsidios del transporte en casi todo el país, anunciada por la Secretaría de Transporte, "tiene la clara intención de cambiar el sistema de transporte público de pasajeros", consideró el gremio y advirtió que en este estado de situación las compañías de transporte público "tendrán la facultad para subir el valor de sus tarifas sin ningún tipo de limite, generando discordia y conflictos entre el Estado nacional y los Estados provinciales".

"De esta manera peligran el salario, las fuentes de trabajo y el sistema de transporte de pasajeros", denunció en el documento firmado por el secretario general de UTA, Roberto Carlos Fernández, en el que también planteó: "Como entidad sindical, es nuestro deber advertir lo que pasa y estamos dispuestos a colaborar en una hoja de ruta o plan de transición, en el que participen todos los protagonistas involucrados".

Si bien el Estado nacional aseguró que los pasajeros que lo necesiten "seguirán contando con el tributo social a través de la tarjeta SUBE", el gremio sostuvo que "se desregula completamente el transporte de pasajeros y se lo deja a la buena de Dios" porque "hay jurisdicciones que no utilizan la tarjeta SUBE".

Por otra parte, criticó "que el Estado Nacional actúe sin una hoja de ruta, sólo analizando cuestiones financieras o de caja" al igual que reclamaron a los empresarios de transporte "que se limitan a dar la voz de alarma intranquilizando a usuarios y trabajadores".

"Buscamos la paz social y la tranquilidad de todos los actores, somos protagonistas, no nos rebajemos a meros espectadores, sino será tarde", finalizó la UTA.

Cafecito