07/07/2023

Denuncian a Horacio Larreta por usar las escuelas para traccionar votos

La UTE denunció que Larreta utiliza a la educación pública para la campaña electoral

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) aseguró que "las escuelas no son escenario de campaña electoral", y denunció que este mediodía el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial por Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, utilizó otra vez a la educación como "elemento para traccionar votos".

UTE.jpg

Foto: 
Nota al pie

"Este mediodía Rodríguez Larreta inauguró un nuevo episodio de su campaña electoral y utilizó a la educación como elemento para traccionar votos y fidelizarlos de cara a las PASO que disputa con su par de espacio político Patricia Bullrich", afirmó el gremio.

En un comunicado, la UTE, que conduce Angélica Graciano, enfatizó que "los 16 años de gestión en la ciudad de Mauricio Macri y Rodríguez Larreta permiten obtener conclusiones sobre cuáles son las reales políticas educativas, más allá de la espectacularización de una educación para pocos, con precarización laboral, circuitos diferenciados y la lógica de la mercantilización y privatización del sistema".

"Así se evidenció hoy en el primer punto de sus anuncios, que procuró correr el eje en la educación como derecho e instalar el concepto de servicio sobre la base de ideas empresariales respecto de la escuela pública. La política educativa del Pro tiene dos ejes centrales: la reducción del presupuesto y doblegar a la comunidad educativa", afirmó.

Graciano y la secretaria de Comunicación, Prensa y Difusión, Paula Galigniana, señalaron en el documento que durante 16 años "se redujo el presupuesto de la educación del 28 al 17%", y expresaron que la ciudad de Buenos Aires es la que menos porcentual presupuestario invierte en el área entre las 24 provincias.

"Es el único distrito del país en el que no hay docentes para cubrir los cargos de quienes se jubilan y, por lo tanto, los estudiantes pierden a diario miles de horas de clase. También de forma anual miles de familias no tienen vacantes para sus hijos", dijeron.

Las sindicalistas denunciaron que el segundo eje de la gestión de Rodríguez Larreta "es doblegar a la comunidad educativa, que resiste los intentos de destrucción de la educación pública", a partir de iniciativas para "acallar, dividir y destruir", añadieron.

El gremio puntualizó que el Gobierno porteño instrumenta descuentos, persecuciones, el envío de fuerzas de seguridad y ordena sumarios, lo que fracasó de forma estrepitosa y "se evidenció con la pretendida candidatura a Jefa de Gobierno de la ministra de Educación Soledad Acuña, quien tuvo que bajarla porque no medía más que un 2%".

Cafecito