06/06/2023

En el contexto del Ni una Menos

Ladrilleros ratificaron el compromiso con la lucha de las mujeres y derechos de la infancia

La Unión Obrera Ladrillera (Uolra), que conduce Luis Cáceres, reafirmó su compromiso con "la lucha de las mujeres de la actividad para avanzar en la conquista de sus reivindicaciones y con el fortalecimiento de los derechos para una infancia digna", y se pronunció por "el trabajo digno, un modelo económico inclusivo y educación de calidad".

El gremio inauguró en el contexto de la jornada "Ni una menos" la exposición itinerante "Mujeres ladrilleras por artistas mujeres" en su sede central, ocasión en la cual más de 45 representantes del sector expusieron obras sobre la historia y lucha de ese personal.

Las secretarias de Interior y de Igualdad y Género del sindicato, Ana Lemos y Soledad Casals, se pronunciaron en un documento por "las reivindicaciones de las mujeres y por la erradicación de todo tipo de violencia" y, junto con miles de trabajadoras, reclamaron "la aparición con vida de la empleada ladrillera Delia Polijo, desaparecida hace ya un lustro".

Cáceres y el secretario nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), Gabriel Lerner, lanzaron la séptima campaña en rechazo del trabajo infantil "Los únicos privilegiados son los niños" en la localidad de Cucullú, en San Andrés de Giles.

Ambos coincidieron en que "la educación pública de calidad, el trabajo digno y un modelo económico inclusivo con democracia social que genere trabajo con derechos conforma el camino para el cese de la pobreza y para que los niños puedan jugar y estudiar".

En ese acto participaron la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el mundo laboral del Ministerio de Trabajo, Cecilia Cross; el responsable del programa "Buena Cosecha" de esa dependencia estatal, Edgardo Zuliani; el subsecretario de la Senaf, Mariano Luongo; su directora nacional de Promoción y Protección Integral, Alejandra Shanahan; la coordinadora de la Comisión para la Erradicación del Trabajo Infantil de la CGT, Susana Santomingo, y el referente de la OIT en la Argentina, Gustavo Ponce.

El secretario Gremial de la Uolra, Norberto Cafasso, afirmó en la ocasión que los menores "deben dedicarse a estudiar y jugar y no a trabajar para poder tener una vida adulta con empleo decente y mayores posibilidades de elegir un futuro digno", señaló el dirigente.

Cáceres convocó a los sectores políticos, a los credos, a empresarios y otros referentes de la sociedad a "repensar y plantear que la Patria no puede tolerar infancias pobres y violentadas", por lo que rechazó el empleo infantil en todo el territorio nacional.