15/03/2023

Programa "Fomentar Empleo"

Lanzan programa para personas con consumos problemáticos de sustancias

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, encabezó la reunión en la que la Sedronar y el Ministerio de Trabajo anunciaron la puesta en marcha del programa “Fomentar Empleo” que busca acompañar a personas que atraviesan consumos problemáticos de sustancias en sus experiencias laborales.

imagen_53044.jpg

Foto: 
Infonews

Rossi estuvo en el inicio de la reunión del Consejo Federal de Políticas sobre Drogas que se celebró en Casa Rosada, en el que compartió escenario con la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, y la titular de la Sedronar, Gabriela Torres.

En diálogo con la prensa acreditada, el ministro Coordinador señaló que con el nuevo programa se están “agregando” a estas tareas de cuidados que presta la Secretaría “el componente que aporta el Ministerio de Trabajo para fortalecer la autoestima de estas personas, generando condiciones para que se vuelvan a reinsertar en el mercado laboral”.

“Es altamente valorable lo que venimos haciendo. Hemos aumentado en un 100 por ciento las casas e instituciones en las que se trabaja en el cuidado de las personas”, dijo Rossi.

Según se informó oficialmente, el Programa Fomentar Empleo, articulado por la Sedronar y el Ministerio de Trabajo, busca el acompañamiento a las personas de entre 18 y 64 años que no cuentan con ingresos registrados y que atraviesan consumos problemáticos de sustancias.

El jefe de Gabinete sostuvo que estas políticas apuntadas a los consumos son “tan importantes” como el combate al narcotráfico.

“Una cosa es el cuidado de las personas y otra la lucha contra el narcotráfico. Son dos tareas que no tienen que ver. En Rosario hay un fortalecimiento de todas las agencias del Estado para devolverles a los rosarinos la tranquilidad perdida. La lucha contra el crimen organizado es inclaudicable”, comentó.

En ese sentido, Torres aclaró que la reunión del Consejo Federal “no se hace por la situación de Rosario”, sino que se realiza regularmente cada 3 meses.

“Hoy tenemos el lanzamiento del programa Fomentar, que tiene que ver con los problemas de consumo. Siempre está bien diferenciar entre una persona que padece y otra cosa es el narcotráfico. Nosotros seguimos ampliando lugares y presentando políticas para acompañar la vida de las personas facilitando la formación para el empleo”, dijo.

Por otra parte, señaló que se están procesando los datos de la 8va encuesta de consumos, que no se hacía desde 2008.

“Vamos a tener datos bien certeros. Los estudios más cualitativos que vamos haciendo, sobre todo en la pandemia, dan un aumento del consumo. Lo que más consumimos en Argentina son drogas legales y fundamentalmente alcohol”.

Según se informó oficialmente, el objetivo de este programa es “asistir a quienes poseen dificultades de acceso a empleos formales a través de acciones que mejoren sus competencias laborales y faciliten su inserción al campo laboral”.

A través de un portal de empleo autogestionado, el beneficiario accederá a servicios de orientación laboral y búsqueda de empleo.

Además se podrán certificar competencias laborales, hacer prácticas en ambientes de trabajo y acciones de promoción a la inserción en el trabajo registrado.

También se aclaró que los dispositivos de atención acompañan a cada persona en el proceso de inscripción, de acceso y permanencia a las distintas prestaciones.

La Sedronar, como organismo rector, articulará la postulación de aquellas personas que se encuentren realizando un tratamiento hace por lo menos 6 meses en algún dispositivo de su Red de atención.

Cafecito