05/05/2021

Colombia

Las protestas no ceden en Colombia

A pesar de la represión y que se retiró formalmente el texto original de la reforma tributaria, continúan las protestas y movilizaciones en Colombia.

colombia1.jpg

Foto: 
Tiempo Argentino

En diálogo con Radio Gráfica, Jorge Laverde, Coordinador del Comité de Docentes Directivos de la Asociación Distrital de Trabajadores de la Educación, quien desde Bogotá contó lo que esto “es un revivir de un momento que empezó el 21 de noviembre de 2019, cuando se convocó a una gran protesta, un paro que inicialmente los movimiento populares pensaron que sería solo de esa fecha, sin embargo por la noche  todo el pueblo salió a las calles y duró casi todo una semana”.

El sindicalista docente explicó que “en medio de la pandemia, el Gobierno presenta un proyecto de reforma tributaria que grava salarios y pensiones que antes no tributaban. También alcanza a alimentos de la canasta básica y la gasolina”, además indicó que “el desempleo supera al 15 por ciento y la informalidad supera el 20 por ciento, aunque nosotros sabemos que es mayor del 60 por ciento”.

Además, denunció que la policía reprimió y asesinó “Ayer (por el sábado), se reportaron 7 muertos en la ciudad de Cali, en el departamento del Valle de Cauca, y siguen habiendo enfrentamientos con la policía”.

El Coordinador del Comité de Docentes Directivos de la Asociación Distrital de Trabajadores de la Educación manifestó también que “hay una serie de reformas donde la mayoría del pueblo tiene que pagar más, a diferencia de los grandes propietarios de empresas y la banca financiera que cuentan con millonarias ganancias y se les quitan los impuestos, entonces esto ha enardecido al pueblo colombiano que inició el gran paro nacional el 28 de abril”.

“Por ejemplo aquí en Colombia hay 50 millones de habitantes y apenas se ha sobrepasado 4 millones de personas con la primera dosis y algo más de 1 millón con la segunda dosis, y los maestros aún no han comenzado a vacunarse”, sumó Jorge Laverde.

Desde el inicio de las protestas se estima que n total, 18 civiles y un policía murieron contra la reforma fiscal y 89 habrían desaparecido, según la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos hablan de un número mayor de víctimas, como la plataforma Grita, que cifra en 1.181 los casos de violencia policial entre el 28 de abril y el 3 de mayo, de los cuales 142 fueron de violencia física, 26 de violencia homicida, 56 de disparo de armas de fuego y nueve de violencia sexual por parte de la fuerza pública.

 

Cafecito