26/12/2017

Liberan a trabajadores y dirigentes del Ingenio La Esperanza

Hoy fueron liberados en Jujuy los dirigentes del SEOM Adrián Mirkin, Santiago Seillant y Álvaro Sandoval. Se espera que en el curso del día, después de su declaración ante el juez, el secretario general del sindicato, Sergio Juárez, y el secretario gremial, Néstor Bautista, también sean liberados.

La liberación de estos dirigentes se suma a la de 21 trabajadores del Ingenio La Esperanza que en vísperas de Navidad el gobernador Morales decidió dejar en libertad. Una multitud se congregó en la Plaza del Agricultor, de San Pedro de Jujuy, para recibirlos.

Trabajadores y dirigentes habían sido detenidos durante la represión del pasado miércoles 20 de diciembre, cuando estaban protestando sobre la ruta nacional 34 por pagos atrasados y la reincorporación de 400 compañeros despedidos. De la feroz represión, participaron más de 300 agentes de la policía provincial que avanzaron contra los manifestantes disparando balas de goma y gases lacrimógenos.

El ingenio La Esperanza está gestionado desde 1999 por el Estado provincial. Según el gobierno actual, encabezado por gobernador Morales, el ingenio "no es rentable" por lo que están en negociaciones con un grupo colombiano para venderlo.