16/01/2019

Ciudad de Buenos Aires

Los Metrodelegados contra las Taser

Los metrodelegados rechazaron el uso de pistolas Taser en el subteráneo anunciada por el gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, considerando que la seguridad en ese espacio no se garantiza con el uso de estas picanas portátiles.

Tras el anuncio del gobierno porteño, sobre el uso de pistolas Taser en el subterráneo los metrodelegados repudiaron la decisión del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta de implementar el uso de pistolas Taser letales en el ámbito del subterráneo.

El jefe de gobierno porteño había afirmado sobre la implementación de las pistolas Taser que "Estamos conversándolo con el Gobierno nacional, porque estamos totalmente coordinados. Si ellos promueven hacerlo en estaciones de tren, nosotros estamos estudiándolo para el subte".

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro afirmaron que "consideramos que la seguridad en ese espacio no se garantiza con el uso de estas picanas portátiles, que aplicadas a determinados colectivos como son pacientes cardiacos, adultxs mayorxs, niñxs o embarazadas pueden causar la muerte por el electroshock".

Además, observaron que "Larreta parece desconocer que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analiza declarar la ilegalidad de este tipo de armas y que su uso es rechazado por todos los Organismos de Derechos Humanos de la Argentina".

La organización gremial recalcó la contradictoria política del gobierno porteño que "mientras se reduce permanentemente la presencia de efectivos policiales que con su presencia actúan preventivamente frente a la comisión de delitos, se pretenda solucionar el problema de la inseguridad con el uso de estos elementos de tortura".

Finalizan el comunicado rechazando "semejante despilfarro de dinero, cuando el mismo Gobierno de la Ciudad no invierte en mejoras concretas del servicio, como nuevos trenes, ascensores, escaleras mecánicas y ventilación y por otro lado niega contar con recursos para subsidiar la tarifa".