04/02/2022

Gremios marítimos

Marítimos levantaron el paro al acatar la conciliación obligatoria del ministerio

El Ministerio de Trabajo dictó ayer por la tarde la conciliación obligatoria por 15 días hábiles en el conflicto que por reclamos de creación de nuevas categorías laborales mantiene el personal embarcado de cinco gremios, por lo que los sindicatos levantaron el paro que habían iniciado.

Maritimos Télam.jpg

Télam

Cinco sindicatos cuyo personal cumple tareas en buques areneros y de piedra habían iniciado ayer a la medianoche un paro de 48 horas -continuidad de una medida de fuerza idéntica la semana anterior-, por lo que la cartera laboral que encabeza el ministro Claudio Moroni dictó la Ley 14.786 de conciliación obligatoria.

Los sindicatos acataron la decisión oficial y levantaron ayer por la tarde la huelga, reivindicaron "la apertura del diálogo" y señalaron que Trabajo convocó a las organizaciones gremiales y a la cámara a una audiencia para el próximo lunes a las 14.

Según confirmó el Sindicato de Conductores Navales (Siconara), que lidera Armando Alessi, la medida fue impuesta por la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo. Además, Alessi sostuvo que "ese canal de negociación abierto debe producir soluciones satisfactorias a los justos reclamos".

El conflicto se originó ante la negativa de la Cámara Argentina de Arena y Piedra a considerar la creación de nuevas categorías para los buques con capacidad mayor a 1.500 metros cúbicos de bodega y a determinar una dotación de explotación acorde con la nueva realidad operativa de esas naves, explicó el sindicalista en un documento.

Fuente: Télam