01/11/2023

Luego de 82 años

Más de 1.400 trabajadores de Fabricaciones Militares tendrán su primer Convenio de Trabajo

El jefe de Gabinete Agustín Rossi, junto a los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, encabezaron el acto de firma del primer Convenio Colectivo de Trabajo de Fabricaciones Militares (FM), que mejorará las condiciones laborales de más de 1400 trabajadores que se desempeñan en las cinco plantas de todo el país.

fm-primer-convenio.jpeg

Télam

"La celebración de este convenio colectivo va a permitir que los trabajadores de Fabricaciones Militares tengan la posibilidad de discutir salarios y todo lo que signifiquen las condiciones laborales, que son muy importantes", remarcó el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, durante la actividad que se realizó en la Casa Central de FM ubicada en la ciudad de Buenos Aires.

Para Jorge Taiana, actual ministro de Defensa, se trata de "un logro de las y los trabajadores" de FM que "fueron maltratados durante mucho tiempo" y son "los que han conseguido esta conquista a través de la lucha y la perseverancia". Y agregó que "ahora los más de 1400 trabajadores de las cinco plantas de Fabricaciones Militares tienen la protección de derechos que da una Convención Colectiva de Trabajo acordada entre las partes".

En tanto, Raquel Olmos felicitó a los trabajadores de FM y enfatizó: "Afirmamos la voluntad política de que exista Fabricaciones Militares Sociedad del Estado, y que sus trabajadoras y trabajadores gocen del máximo de sus derechos laborales que les corresponden".

Desde la cartera de Defensa resaltaron que esta iniciativa constituye "un hecho histórico", ya que se trata del primer convenio colectivo de este tipo en la empresa fundada hace 82 años por el General Manuel Savio.

El convenio suscripto hoy es producto de una negociación conjunta realizada entre los sindicatos ATE y UPCN, que representan a la mayoría del personal de FM, y generará importantes mejoras en las condiciones laborales de los más de 1.400 empleados. El Convenio se estructura en diversos aspectos que regulan la relación laboral y la carrera profesional de los trabajadores como, por ejemplo, la creación de la Comisión Permanente de Interpelación Y Carrera del Personal de Fabricaciones Militares S.E. (Co.P.I.C.Fa.M.), una "instancia clave para la gestión de la relación laboral", destacaron desde el Ministerio.

Además, se regula la relación de empleo conforme a la Ley de Contrato de Trabajo y el Convenio Colectivo de Trabajo General 214/06, lo que garantiza un marco legal sólido para todo el personal, quedando comprendido por las prescripciones establecidas en la Ley 20.744 (Ley de Contrato de Trabajo) que brinda seguridad jurídica y proyección de futuro a cada trabajador.