17/11/2023

Río Negro

Más de 80% de acatamiento al paro de personal de mantenimiento de escuelas convocado por ATE

El personal de mantenimiento de establecimientos educativos nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro cumplió ayer el segundo día del paro de 48 horas y el sindicato informó que el acatamiento a la medida en promedio superó el 80%, mientras que en algunas ciudades, como en la capital, alcanzó el 90%.

ATE Río Negro.webp

Diario Río Negro

La medida de fuerza se implementó en el marco de un pliego de reclamos, entre los que se destaca "la sustitución de horas suplementarias por horas extras, como establece la Ley 3.487 de la administración pública rionegrina, para que esas horas sean compensadas con francos o bajo un cálculo diferencial a favor de los trabajadores".

El gremio recordó que también demandan "un aumento en los adicionales, proporcional a los incrementos salariales, el pago de recategorizaciones, el pase a contrato de trabajadores 'Horas Cátedra', el pase a la planta permanente del Estado de los contratados y el cumplimiento de jornadas institucionales con horarios delimitados de capacitación no laborables".

Además, reclaman la mejora de la infraestructura en los establecimientos escolares, insumos, y alimentos.

El gobierno de Río Negro, en tanto, informó que convocó a la paritaria a los gremios reconocidos en la "Mesa de la Función Pública", que nuclean a los trabajadores de la administración provincial, ATE, UPCN y Unter.

El secretario general de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente, dijo que "este acatamiento nos llena de orgullo porque quiere decir que la portera y el portero están convencidos de la lucha que lleva adelante y que los reclamos son genuinos".

"Esto es el reflejo de un hartazgo de la manipulación que padecen compañeros y compañeras trabajadoras por parte del Ministerio de Educación de la provincia", afirmó y agregó que "nadie llega a un paro sin haber agotado previamente todas las instancias posibles".

El gremialista confirmó que el sector cobró el bono nacional y las sumas fijas acordadas con el Gobierno provincial.

"Ese tema seguramente lo vamos hablar este viernes analizando de qué manera impacta en los compañeros, pero tenemos que decirle a la comunidad que los porteros son los que menos cobran en el Estado de Río Negro", precisó Vicente.

"Si la paritaria no resuelve los problemas salariales, y da respuesta a la demanda sobre mejoras en las condiciones de empleo, el plan de acción seguirá adelante", adelantó.

Luego de las negociaciones será el plenario de secretarios generales el que definirá de qué manera continuarán las medidas.

La protesta tuvo su epicentro frente a la sede del Ministerio de Educación de la provincia en la ciudad de Viedma, con réplicas en los 15 consejos escolares de Río Negro.