28/10/2018

Encuentro de la Militancia

Más de un millar de estatales verdiblancos estuvieron en Sociales

Ayer, 27 de octubre, a ocho años de la muerte de Néstor Kirchner, se realizó en Sociales el Encuentro de la Militancia, con la asistencia de más de mil afiliados y delegados de ATE, el gremio de los estatales.

El auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA se vio colmado con la presencia de más de un millar de afiliados y delegados de la agrupación Verde y Blanca de ATE Capital y provincia de Buenos Aires que participaron del Encuentro de la Militancia organizado ayer.

La reunión comenzó a las 11 de la mañana y se extendió hasta bien entrada la tarde. El debate sobre la política gremial, la organización y el futuro de ATE de cara a las elecciones de 2019, se distribuyó en 17 comisiones que abordaron un amplio abanico de temas, tales como el Movimiento Obrero y la Acción Política, Salud Laboral, Comunicación, Géneros, entre otros.

El eje de este encuentro regional, al igual que otros que se vienen llevando a cabo en diferentes puntos del país, "es trabajar con los militantes y los cuerpos de delegados para poder evaluar estos tres años de nuestra gestión y cuál es nuestra situación con los gobiernos de Larreta, Vidal y Macri, cómo estamos y qué necesitamos los estatales", explica Daniel "Tano" Catalano, secretario general de ATE Capital, durante un pequeño recreo.

Con respecto a los desafíos que se plantea el gremio en este momento que vive la Argentina, Catalano lo dice sin rodeos: "El objetivo hoy es fundamentalmente sobrevivir. Hay que tratar de tener empleo ahora, tratar de recuperar la mayor cantidad de puestos de trabajo y que haya un marco donde se pueda discutir a nivel salarial. Y centralmente, tener un proyecto político al que apostar para el año que viene. Si todo esto no funciona va a ser catastrófico".

El encuentro realizado en Sociales se suma a otros que ya se hicieron en otras provincias. "Se hizo uno en el sur y otro en el centro del país. Estamos planificando dos más que se realizarán en el Litoral y en el Norte", adelanta el dirigente de ATE. "La idea es hacer después un encuentro nacional donde podamos debatir en común lo que se vino discutiendo a nivel regional".


En estas reuniones de la militancia, también "debatimos acerca de la inflación, que se come los salarios, los impuestos, que te destrozan, los niveles de persecución política, que son bestiales, y fundamentalmente sobre los despidos, que se dan en todos los ámbitos. Por lo tanto, los encuentros tienen un resultado más o menos parecido en todo el país. En suma, en cada encuentro apostamos a pensar el gremio como una herramienta sindical para enfrentar esta etapa", indica Catalano.

El año que viene, como se sabe, habrá elecciones nacionales en ATE. El secretario general de la seccional Capital prevé una disputa en esa instancia: "Lo que hacemos es con miras a que la Verde y Blanca dispute a nivel nacional. Nosotros creemos que la conducción actual de nuestro sindicato cumplió un ciclo y que el gremio no está siendo una herramienta para lo que se necesita. Para eso asumimos el desafío y estamos caminando hacia ese objetivo".

Sin embargo, aclara Catalano, "también es real que es muy complicado pensar en un marco de campaña con la bestialidad que nos está dejando el macrismo. En consecuencia, nosotros en primer lugar tenemos que defender los puestos de laburo y al mismo tiempo pensar en ser parte de un proyecto colectivo y recién después ver qué hacemos con ATE nacional".

El 27 de octubre, fecha en la que se realizó el Encuentro de la Militancia, no fue elegido al azar. Ese día se cumplieron ocho años del fallecimiento de Néstor Kirchner. "Fue decidido así. Nosotros quisimos hacerlo hoy porque somos hijos de Néstor, somos hijos de Cristina y nos pareció que un día como este es el indicado para poder pensar y reflexionar, para poder abrazarnos. Y la única forma de no extrañarlo es estar juntos. Por eso estamos acá".

ATE: Encuentro de la militancia

Cafecito