21/04/2018

Mesa-debate: desafíos que plantea la unidad del movimiento obrero

Eduardo López de UTE y Roberto Pianelli de Metrodelegados participaron del encuentro de formación sindical “Educación, democracia y resistencia-Soberanía pedagógica” en la sede de la Unión de Trabajadores de la Educación.

“El capitalismo es el verdadero motivo de este patriarcado y Macri es el más capitalista y patriarcal". Así lo afirmó el Secretario General de UTE, Eduardo López junto a Roberto Pianelli en representación de los Metrodelegados, quienes participaron del encuentro de formacíon sindical “Educación, democracia y resistencia-Soberanía pedagógica” en la sede de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) en la Ciudad de Buenos Aires.

Ambos dirigentes fueron los principales oradores del panel "Unidad del Movimiento Obrero y sus principales desafíos". Pianelli explicó que ante las políticas de este gobierno se van a seguir uniendo entre todos los sindicatos para enfrentar las políticas económicas del gobierno, también hizo un llamado de atención para que “la huelga” no se convierta en un “fetiche”. Además explicó que los Metrodelegados están llevando adelante medidas de fuerza con apertura de molinetes y mesas con café que les permiten “conversar con los pasajeros, para explicarles los motivos de nuestras medidas de fuerza y sociabilizar lo que nos pasa como trabajadores”.  En ese sentido, Eduardo López recordó la organización de la Escuela itinerante que llevaron adelante como medida de protesta durante el conflicto docente del 2017. Poniendo en debate si alcanza sólo con el paro general o si hay que pensar otras alternativas de protesta ante las medidas del gobierno.

En ese contexto, el Secretario General de los Metrodelegados manifestó su apoyo a los docentes quienes "sufren los mismos problemas que los trabajadores del subte y sus pasajeros por las políticas económicas de este gobierno que se ven reflejadas en unas paritarias por debajo de la inflación y tarifazos en la luz, el gas y el transporte".

En los próximos meses el pasaje de subte va a aumentar hasta llegar a $12,50 en junio, sin embargo, el gremio de transporte UTA firmó paritarias por el 15% de aumento, por debajo de las expectativas inflacionarias de múltiples consultoras, y hasta del propio Banco Central.

El debate sobre el aborto y la participación de los movimientos feministas no fue ajeno al encuentro y Eduardo López planteó que “la sociedad está más avanzada que las organizaciones sindicales en materia de géneros y eso es positivo, nos plantea un desafío”. La lucha que están dando las mujeres desde el feminismo “es una lucha contra el capitalismo y el patriarcado, y Macri es el más capitalista, el más patriarcal, el más oligarca de esta sociedad”, explicó para concluir que “la discusión del aborto legal, seguro y gratuito no es una medida del gobierno, es del movimiento de mujeres y nosotros desde la CTA las vamos a acompañar”.

Con la participación especial de Susana Rinaldi, Embajadora de Buena Voluntad de Naciones Unidas quien denunció hace dos semanas ante la UNESCO los atropellos del Macrismo a la Educación Argentina y con la presencia de más de 200 docentes de todos los niveles, la jornada fue inaugurada por los dirigentes de UTE, Angélica Graciano (secretaria de Educación y Estadísticas), Carlos Ruiz (prosecretario de Educación y Estadísticas), Guillermo Parodi (secretario adjunto), y Eduardo López (secretario general).

Graciano agradeció la presencia de todos los participantes: “Estamos hoy iniciando el ciclo 2018 de la formación sindical que constituye un gran avance para nuestro sindicato porque hemos logrado que se respeten los créditos sindicales de la ley de asociaciones y el enfoque que le damos es que la formación incorpora lo pedagógico. Es decir: es formación pedagógica y sindical, porque no sólo discutimos acerca de nuestras reivindicaciones sino acerca de la política educativa, macropolítica y micropolítica.”