16/06/2023

Jornada de visibilización contra el asbesto en el subte

Metrodelegados abrieron molinetes en la estación Carlos Pellegrini de la línea B

El servicio de la línea B del subterráneo de la ciudad de Buenos Aires tuvo ayer liberados sus accesos durante dos horas en la estación Carlos Pellegrini, una medida que los metrodelegados realizaron en reclamo de la "desabestización" de las formaciones y por la reducción de la jornada laboral para bajar la exposición de los trabajadores al asbesto.

Canal26

La medida se hizo entre las 16 y las 18 y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) informó en un comunicado que

seguirá "denunciando, como lo hicimos frente a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el incumplimiento de normas y acuerdos internacionales, de leyes nacionales y fallos de la justicia por parte de la empresa concesionaria Metrovías-Emova y del Gobierno de la Ciudad en relación al cancerígeno asbesto".

Los metrodelegados aseguraron que el asbesto "se encuentra presente" en todas las líneas del subterráneo porteño, el cual que genera "un riesgo permanente para millones de usuarios, vecinos y trabajadores".

"Ya son 3 nuestros compañeros fallecidos por cáncer ocasionado por la exposición a este mineral prohibido, 90 afectados por contaminación, 6 de ellos con procesos cancerígenos desarrollados, además de la afectación confirmada de por lo menos un usuario", detallaron desde AGTSyP.

En ese sentido, el gremio pidió a las autoridades de la subsecretaria de Trabajo de la Ciudad; al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; y a la empresa Emova, a cargo de la concesión del servicio, "habilitar los canales de diálogo paritario para solucionar esta crisis sanitaria que afecta la salud de millones de personas".

"Advertimos que realizaremos nuevas medidas de fuerza en los próximos días de no obtener las respuestas que estamos exigiendo hace 5 años y que nos corresponden a trabajadores y usuarios del subterráneo", agrega el texto.