05/10/2021

Asociaciones de magistrados, abogados y trabajadores judiciales

Movilización en rechazo a la maniobra de Larreta de "colonización de la Justicia Nacional"

Distintas asociaciones de magistrados y abogados y gremios de trabajadores y trabajadoras judiciales convocaron a una manifestación en rechazo a la "maniobra de colonización de la Justicia Nacional", que juzgan que el Gobierno porteño busca con ley aprobada por la Legislatura local que amplió las competencias de ese tribunal.

Larreta.jpeg

Foto: 
UTE

La protesta contra la norma aprobada sin debate previo este viernes por la Legislatura porteña con la que Juntos por el Cambio amplió las competencias del TSJ de la Ciudad se realizará este próximo 6 de octubre frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad (TSJ).

La información brindada por la Agencia de Noticias Télam, señala entre otras organizaciones convocantes que la Lista Celeste, de la Asociación de Magistrados, la Corriente de Abogados Laboralistas 7 de Julio y la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Nación.

La ley también obtuvo el rechazo de una larga lista de organizaciones como el Sindicato de Trabajadores Judiciales, la Unión del Empleados Judiciales de la Nación, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo y el Frente de Abogados Populares.

"Es un tema grave en sí mismo, aún si no tuviera un eventual componente político, que obviamente lo tiene", remarcó Gallo Tagle., presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, y se preguntó por qué tratar la cuestión "justo ahora en período electoral".

Además, adelantó que la entidad hará un "planteo jurídico para lograr la inconstitucionalidad" de la norma por entender que "no es facultad de la Legislatura porteña, sino del Congreso Nacional" modificar fueros, competencias y jurisdicciones legales.

Por su parte, la Lista Celeste de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Nación propuso denunciar ante organismos internacionales la ley aprobada ayer por la Legislatura porteña por "alterar la competencia material y la jurisdicción territorial sin respetar los requisitos que impone la Constitución Nacional y las leyes nacionales vigentes, afectando la garantía de inamovilidad, intangibilidad e imparcialidad de los jueces y por violar derecho de toda persona a ser oída por un juez competente".

Con la ley aprobada ayer por 38 votos a favor -de los bloques Vamos Juntos, UCR-Evolución, Partido Socialista y GEN- y 20 en contra -del Frente de Todos y la Izquierda- el macrismo consiguió modificar la norma 402 de procedimientos ante el Tribunal Superior de Justicia y lo habilita a expedirse sobre fallos de juzgados nacionales que tengan sede en la Capital Federal.

La movilización será acompañada también desde el sindicato de bancario y bancarias que a través de un comunicado expresó que la norma sancionada por el bloque de legisladores de Rodríguez Larreta es una decisión que “atenta contra la supremacía de la Constitución Nacional” y que afecta “a las y los trabajadores que necesitan acudir a la Justicia Nacional del Trabajo en defensa de sus derechos, pretendiendo someterlos a tribunales amañados”.

Cafecito