03/11/2021

Congreso de Parque Norte

Mujeres Sindicalistas exigen un "cambio histórico" a la CGT

Mujeres Sindicalistas han logrado avanzar en cuanto a la paridad de género tras el avance en la reforma del estatuto que incluye la creación de nuevos espacios pero exigen "un cambio histórico" donde la mujer tenga "poder de decisión real" a partir del 11 de noviembre cuando se consagre la nueva conducción.

61787b0876467_900.jpg

Prensa CGT

En la previa a su Congreso de Parque Norte la CGT definió ampliar el número de sus secretarías de 25 a 33. El jueves 11, en el predio de mercantiles, deberá hacerse efectivo también el cumplimiento de la ley de cupo femenino, cuando dicho Congreso, el órgano más relevante de esa confederación, también defina la nueva conducción.

En paralelo a esos dichos las mujeres sindicalistas agrupadas en diferentes bloques gremiales desconfían de la resolución final y consideran decisivo que Azopardo defina "un cambio histórico" donde la mujer tenga "poder de decisión real" acotando que "compartir secretarías con un varón" no satisface expectativas.

Desde hace meses, antes del final de la suspensión de las elecciones gremiales a raíz de la pandemia, los equipos jurídicos de la CGT trabajaron en la modificación de los estatutos para incorporar la perspectiva de género, dosificar la paridad en el nuevo esquema de secretarías y cumplir la ley de cupo femenino.

Se crearán nuevas secretarías, a saber: Protección de la Niñez; Medio Ambiente, Cambio Climático y Transición Justa; Asuntos Municipales; Asuntos Energéticos; Innovación y Futuro del Trabajo e Infraestructura y Servicios Públicos. El futuro organigrama que se validará el jueves 11 también implica desdoblamientos y cambios de nombres en algunas de las secretarías que funcionan a la fecha.

De esta manera Turismo y Vivienda, se desdoblará en esos dos ítems, al igual que Cultura, Ciencia y Técnica.

Cambiarán de nombre Prensa, que pasará a ser Prensa y Comunicaciones, Estadística y Defensa del Consumidor que será Estadísticas, Registro y Defensa del Consumidor, Capacitación mutará en Formación y Capacitación Profesional en tanto que la Secretaría de Salud tendrá la denominación de Salud Laboral.