24/05/2021

En el Canal de la Ciudad

Murió sonidista por Covid y Satsaid denunció que no se cumplen los protocolos

Un trabajador del Canal de la Ciudad murió luego de contagiarse coronavirus y de que su cuadro se complicará en la última semana y el Sindicato de los Trabajadores de la Televisión (Satsaid) denunció que su deceso "se podría haber evitado" si el Gobierno porteño y las autoridades de ese medio "hubieran aplicado los protocolos vigentes".

satsaid_ciudad.jpg

Télam

"Desde el sindicato lamentamos profundamente el fallecimiento de un trabajador del Canal (el sonidista Luis Verón) tras haberse complicado su cuadro por el contagio de Covid-19. Nos duele saber que esta pérdida se podría haber evitado si el Gobierno de la Ciudad, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, o las autoridades del canal, Eduardo Cura y Patricia Rey, hubieran aplicado los protocolos vigentes", indicaron en un comunicado.

En ese sentido, explicaron que "en abril pedimos la inmediata aplicación del protocolo, como la reducción del personal presencial al mínimo indispensable, transporte y rotación en burbujas. Pero hoy, en plena segunda ola de la pandemia, los responsables siguen sin tomar cartas en el asunto y las consecuencias están a la vista".

"El canal sigue concentrando trabajadores en los estudios, y es el único del país que no cumple el protocolo de cuidados sanitarios. Esta lamentable situación se agrava por el hecho de que desde el 14 de marzo se ha dejado de informar sobre los contagios de lxs trabajadorxs de televisión que prestan servicios en dicha institución pública. Mientras tanto, las autoridades del canal desarrollan sus tareas desde la seguridad de sus hogares", añadió el comunicado.

Satsaid consideró que "es una vergüenza que un canal financiado por el pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires viole todos los cuidados sanitarios, y funcione al servicio de la gestión del jefe de Gobierno porteño, a costa de poner en riego de vida, la salud de lxs trabajadorxs de la televisión".

"Sumado a esto las autoridades han mostrado una gran iniciativa para castigar a quienes por enfermedad preexistente no vinieron a trabajar o hicieron home office, dándoles la mitad de las paritarias, o removiéndoles francos compensatorios por feriados trabajados durante el ASPO del 2020", expresó el texto.

Asimismo, manifestaron que la "desidia" es constante en cuestiones referidas al cuidado del personal, "ya sea tanto en la implementación de protocolos sanitarios, como también a la hora de aplicar el convenio colectivo de televisión para que lxs trabajadorxs gocen de los derechos laborales que les corresponden al igual que el resto de los trabajadores de la actividad televisiva del país".

"Señor Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta: ¿Cuántas muertes más habrá qué lamentar para que usted reaccione y haga lo que corresponde? Desde el Satsaid solicitamos una reunión urgente con las autoridades de la Secretaría de Medios de la Ciudad de Buenos Aires", concluyó el comunicado del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos.

Fuente: Télam