16/01/2019

APLA y UALA: paro por 48 horas

No habrá vuelos de ninguna empresa en todo el país durante dos días

Convocado por APLA y UALA, la huelga nacional comenzará a las 6 de la mañana del jueves 17 de enero y se extenderá hasta las 6 del sábado 19 "en defensa de nuestras fuentes y condiciones laborales", según señalaron los pilotos. <br /> <br />

Los trabajadores nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y en la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) anunciaron un paro total de actividades por 48 horas "en defensa de nuestras fuentes y condiciones laborales", según señalan en un comunicado. El paro comenzará a las 6 de la mañana del jueves 17 de enero y se extenderá hasta las 6 del sábado 19.

"Tras un mes de negociaciones en el marco de la Conciliación Obligatoria, el titular de la ANAC, Tomás Insausti, optó por mantener la vigencia de la Resolución 895/18 que modificó la reválida de licencias extranjeras de pilotos", explican los pilotos en un comunicado, donde agregan que "la experiencia en otras partes de la región y del mundo ya demostró las nefastas consecuencias de estas medidas para los trabajadores".

No sólo acusan de esta situación a la política aerocomercial que lleva adelante el gobierno encabezado por el ingeniero Mauricio Macri, sino que en línea con esta política, "la ANAC insiste en abrir libremente nuestros cielos a pilotos extranjeros para poder reemplazarnos si ejercemos nuestro derecho constitucional de huelga, así como lo admitiera el propio Insausti en las audiencias mantenidas".

Y pese a haber habido algunos intentos de negociación por parte de Trabajo, los aeronavegantes responsabilizan a la intransigencia de la ANAC por "reanudar nuestra plan de lucha bajo el convencimiento que las modificaciones dispuestas afectan el futuro de todos los pilotos argentinos (a los de línea aérea, gobernaciones y organismos oficiales, aviación general, aviación ejecutiva, trabajo aéreo, y aeroclubes, entre otros)".

Luego de pedir disculpas a los usuarios por los inconvenientes que el paro les podría causar, recuerdan que "hoy estamos frente a un momento histórico. A nuestra generación le toca defender el futuro de nuestra profesión y daremos todas las peleas que tengamos que dar convencidos que nuestra mejor defensa es estar juntos espalda con espalda".