03/04/2021

Pandemia de Covid-19

Nueva Zelanda: los más ricos pagarán más impuestos y los trabajadores mejorarán sus salarios

El nuevo impuesto a la riqueza alcanza al dos por ciento de la población mientras que el aumento en los salarios llega a 175.000 neocelandeses. Ambas medidas responden a la crítica situación que vive el país a causa de la pandemia de Covid-19.

trabajadores-nueva-zelanda.jpg

Foto: 
Hola Nueva Zelanda

El Gobierno de Nueva Zelanda decidió aumentar la tasa impositiva máxima para las personas con mayores ingresos del país al 39%. Paralelamente, subió el 6% el salario mínimo. 

Los cambios se implementaron la semana pasada, junto con pequeños aumentos en las prestaciones por desempleo y enfermedad. El gobierno estima que el aumento del salario mínimo beneficiará a 175.500 trabajadores y aumentará los salarios en toda la economía en 216 millones de dólares.

La nueva tasa impositiva máxima se aplicará a cualquier persona que gane más de 180.000 dólares al año, aproximadamente el 2% de los neocelandeses. Este aumento generará unos 550 millones de dólares adicionales a los ingresos impositivos.

Sobre los cambios en la economía, la primera ministra Jacinda Ardern, del partido laborista, dijo que cumplieron una promesa preelectoral y representan “mejoras reales y muy esperadas al apoyo que brindamos a nuestros sectores más vulnerables”. Agregó además que “aún queda mucho por hacer, incluida la construcción de más viviendas, la mejora de nuestro sistema de salud, la inversión en educación, capacitación y oportunidades laborales”.

Cafecito