20/12/2023

Jornadas del 19 y 20 de diciembre

Organizaciones gremiales y sociales marchan contra el ajuste hacia Plaza de Mayo

Movimientos populares y organizaciones sociales nucleadas en el bloque de Unidad Piquetera (UP), junto a organismos de derechos humanos, sindicatos y centros de estudiantes se movilizarán por la tarde en dos grandes columnas hacia Plaza de Mayo para "enfrentar el plan de ajuste" y defender el "derecho a la protesta".

Unidad piquetera2.webp

Ambito Financiero

Las organizaciones convocantes brindaron ayer una conferencia de prensa donde detallaron que marcharán hoy a partir de las 16.30 en dos columnas, una que partirá desde el Congreso de la Nación por Avenida de Mayo y otra que lo hará desde el Obelisco por Diagonal Norte, para confluir en Plaza de Mayo donde se leerá un documento acordado entre las distintas agrupaciones.

De la conferencia participaron referentes de las distintas organizaciones convocantes que dieron a conocer un comunicado donde expresaron que en un nuevo aniversario del estallido social del 19 y 20 de diciembre, que en 2001 derivó en la renuncia del entonces presidente, Fernando de la Rúa, "más de 100 organizaciones" se movilizarán mañana en todo el país para "frenar el plan de ajuste y miseria de (Javier) Milei y el FMI".

"El Presidente (Javier Milei) anunció una declaración de guerra contra los derechos laborales, sociales y democráticos de los trabajadores y el pueblo: megadevaluación, una inflación tremenda, pretende congelar el valor del Potenciar Trabajo y se mantienen sin entregas a los comedores populares y se vienen fuertes aumentos de las tarifas de servicios y transportes", se enumeró en el comunicado como los principales ejes de reclamo de la movilización de mañana.

Las organizaciones remarcaron en el documento el repudio al protocolo de mantenimiento del orden público para evitar cortes de calles dispuesto por el Gobierno nacional, al cual calificaron de "inconstitucional" y bregaron por "la defensa del derecho a la protesta".

"Queremos hablar con (el ministro de Seguridad porteño Waldo) Wolff y si no nos atiende, mañana a las 10 una delegación va a ir al Ministerio de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires para pedir y ofrecer garantías, porque queremos que mañana sea una marcha pacífica", afirmó en declaraciones a la prensa el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

Belliboni también refirió que mañana habrá "un equipo de unos 70 abogados" distribuidos en las cabeceras de las principales líneas de tren -medio principal de transporte por el que se espera que lleguen los manifestantes- y durante la movilización para "asegurar que no se violen derechos y evitar cualquier tipo de situación irregular".

Varios referentes hicieron un fuerte llamamiento a la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), para que "ante cualquier hecho represivo que ocurriese mañana llame a un paro nacional activo".

De la conferencia participaron referentes de las distintas organizaciones convocantes como el secretario General de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste, Rubén "Pollo" Sobrero; Susana Rearte del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia; Pablo Brej del Servicio Paz y Justicia (Serpaj); la delegada de Suteba, Andrea Lanzette; Claudio Dellecarbonara, de los metrodelegados AGTSyP; la secretaria Adjunta del SiTraRepa, Belén D'Ambrosio, y la secretaria general de la Asociación Gremial Docente (ADG), Liliana Cheloto, entre otros.

También estuvieron presentes legisladores y referentes del Frente de Izquierda-Unidad como Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Gabriel Solano y Romina Del Plá, quienes recibieron con un gran aplauso a la histórica Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, que llegó hacia el final de la conferencia.

"Nos estamos preparando para un día importante en el que vamos a reclamar todo lo que necesitamos para vivir dignamente y lo vamos a hacer todos juntos, no revueltos, con amor, respeto y cuidándonos", dijo Cortiñas.

Sobrero advirtió que estarán "muy atentos a la aparición de cualquier tipo de infiltrados" porque, sostuvo, "van a inventar cualquier cosa para que los medios saquen en sus tapas 'no dejan gobernar a un gobierno que tiene nueve días'".

"Es verdad tiene nueve días pero nadie hizo tanto daño en nueve días como ha hecho este gobierno. Nosotros queremos garantizar una marcha en paz pero si llega a haber el mínimo de los desmanes hacemos responsable a (la ministra de Seguridad, Patricia) Bullrich", sostuvo el dirigente gremial ferroviario en diálogo con la prensa.

La diputada Celeste Fierro destacó que se trata de una "amplia convocatoria con sindicatos de la producción, organizaciones de organizaciones políticas, sociales, ambientales, de género y de derechos humanos en contra del gobierno de Javier Milei que impulsa la profundización del ajuste que ya veníamos sufriendo".

"Ayer hicimos una presentación ante la Justicia contra el protocolo represivo de (Patricia) Bullrich para que se declare inconstitucional, en tanto es un atropello a la legislación vigente tanto de nuestra constitución como de tratados internacionales", detalló Fierro.

Una vez finalizada la conferencia los referentes del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) asistieron a una audiencia pública en la Cámara de Diputados contra el protocolo antipiquetes dispuesto por el Gobierno nacional, al que consideró "completamente ilegal e inconstitucional, que cercena el derecho a la protesta social".

En tanto, para mañana a las 15, la Confederación General de Jubilados, Retirados, Pensionados y Adultos Mayores del País (Cgjrpamp) convocó a sus adherentes a realizar un acto en la Pirámide de Mayo para "recordar el argentinazo".

Por su parte, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) realizará el próximo jueves un "feriazo" en la Plaza del Congreso Nacional, "contra el brutal ajuste económico del Gobierno, que castiga a los trabajadores, a los jubilados y los pobres", informaron voceros gremiales.

La protesta se desarrollará el jueves, desde las 11, frente al histórico edificio del Congreso Nacional, confirmaron a Télam voceros de la UTEP.

"Tras conocerse las amenazas de la ministra de Capital Humano (Sandra Petovello) contra quienes nos movilicemos y ejercemos el derecho a la protesta, numerosas organizaciones sociales nos convocamos para el jueves en el Congreso y el viernes en asambleas y ollas populares en todo el país", confirmó a esta agencia Dina Sánchez, secretaria general adjunta de la UTEP y referente del Frente Popular Darío Santillán (FPDS).

Además, agrupaciones, como UTEP, Libres del Sur y FOL, entre otras, convocaron a una "jornada nacional de asambleas y ollas populares" que se desarrollará este viernes "a lo largo y ancho del país", frente a "las medidas que agravan las condiciones de vida de millones de argentinos y argentinas", señalaron en un comunicado.

También grupos de mujeres, responsables de comedores y merenderos comunitarios, administrados por la organización social Somos Barrios de Pie, solicitarán el viernes un audiencia "con urgencia" con Petovello, "ante el delicado cuadro de la situación social del país", informaron voceros del sector.

El pedido se realizará el viernes a las 11.30, en la sede del edificio ubicado en la intersección de las avenidas Belgrano y 9 de Julio.

"No vamos a hacer una manifestación, vamos con muchas compañeras a pedir una audiencia con la ministra" Petovello, dijo a Télam, Norma Morales, secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y dirigente de SOMOS/ Barrios de Pie.