16/12/2023

Punta Lara

Organizaciones sociales y gremiales construyen un frente en defensa de las empresas públicas

Distintas organizaciones sociales y sindicales bonaerenses realizaron un encuentro en el partido bonaerense de Ensenada en defensa de "las empresas públicas, los puestos de trabajo, las jubilaciones, por más educación y salud pública para el pueblo".

empresas publicas.jpg

Foto: 
C y P Noticias

El encuentro se llevó a cabo ayer en el predio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la localidad costera de Punta Lara, y contó con la asistencia de regionales bonaerenses de estatales, la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros; el Sindicato Flota Petrolera Hidrocarburífera (SFPH); el Sindicato Único de Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH), la CTA Autónoma (CTA-A); STM- Ensenada; Suteba, y la dirigencia del Sindicato de Televisión de la provincia de Buenos Aires.

También estuvieron presentes representantes del Sindicato de Docentes Privados (Sadop); de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), el sindicato docente Udocba, del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), entre otras organizaciones.

El Secretario General de SUPEH Ensenada, Nahuel Chancel, uno de los participantes afirmó que entre los temas que se debatieron en el plenario estuvo la idea de "volver a construir algo que con el macrismo ya se había construido, y que tiene que ver con defender los puestos de trabajo de la industria y de la región".

A la vez enfatizó en la necesidad de que "no nos metan falsas discusiones sobre privatizaciones si o no, sino dar la discusión de la soberanía energética". "Que quede en claro que estamos en contra de que se vendan acciones del Estado", aseveró.

Para el dirigente, desde que asumió la presidencia Javier Milei y se conocieron las primeras medidas económicas, se hizo "una ruptura con el contrato social con la sociedad".

"Se dijo que el pueblo no iba a pagar el ajuste y lo está pagando, es la casta la que está llevando adelante este ajuste", denunció.

Al finalizar el plenario que se desarrolló toda la mañana, a través de un comunicado conjunto, las organizaciones destacaron que "las y los trabajadores de la Plata, Berisso y Ensenada vamos a organizarnos junto a nuestro pueblo, y no vamos a permitir que se lleven por delante nuestros puestos de trabajo, ni las jubilaciones, ni la educación, ni la salud, ni nuestras empresas estatales; vamos en defensa de nuestra YPF y Aerolíneas Argentinas, entre otras empresas públicas".

"En sus primeras definiciones el nuevo presidente ratifico que la única salida a la crisis es el ajuste, insiste en su idea de privatizar empresas estatales entre ellas YPF, Aerolíneas Argentinas y el sistema de medios, anticipando además una nueva ley de reforma del Estado de claro corte liberal, que no representa ni más ni menos que un claro retorno a los años 90", sostuvo le texto.

En ese tono, agregó que las recientes declaraciones del ministro de Economía "anticipan también un furioso ajuste contra los sectores humildes laburantes, que recaerá sobre el empleo, salarios, las jubilaciones y los servicios públicos, alertan sobre un nuevo proceso de endeudamiento y fuga, ofreciendo como garantía los activos de YPF y el FGS de Anses, y asimismo otorgan beneficios a los grandes sectores agroexportadores y empresarios".

Por todo esto, insistieron contribuir, desde La Plata, Berisso y Ensenada en "el objetivo de reconstruir nuestra fuerza política, si somos capaces de convocar y organizar , con amplitud a los diferentes sectores populares que estén dispuestos a trabajar en defensa de la soberanía nacional, en defensa del trabajo, en defensa de los derechos conquistados en los últimos 40 años de democracia ininterrumpida".

"Las fuerzas populares de nuestra región reunidos en este plenario de organizaciones, estamos dispuestos a poner nuestros mejores esfuerzos en esta patriada, porque esta es nuestra propuesta y estas son nuestras convicciones", manifestaron.

Por último, agregaron que "las Malvinas y los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos no se negocian" al igual que "la soberanía nacional y los recursos naturales, los derechos laborales y sociales".

"La patria no se vende, la patria se defiende y allí vamos a estar unidos, organizados y solidarios , resistiendo y luchando en cada sector", cerró el documento.

Del plenario también participó le jefe comunal de Ensenada, Mario Secco y el de Berisso, Fabían Cagliardi y envió su adhesión el intendente de La Plata, Julio Alak.

Cafecito