06/08/2021

San Cayetano

Organizaciones sociales y políticas marcharán por "tierra, techo y trabajo"

Las organizaciones sociales y políticas que componen la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) realizarán el próximo sábado la tradicional marcha desde la Iglesia de San Cayetano en Liniers hasta Plaza de Mayo, en "defensa de la agenda marcada por tierra, techo y trabajo (TTT)", con eje en la creación de "trabajo genuino en todo el país".

San-Cayetano-1.jpg

El Economista

Organizaciones sociales y políticas que componen la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) realizarán el próximo sábado la tradicional marcha desde la Iglesia de San Cayetano en Liniers hasta Plaza de Mayo, en "defensa de la agenda marcada por tierra, techo y trabajo (TTT). "Esperamos una movilización muy masiva con la cual vamos a reconocer el trabajo que han realizado y realizan las trabajadoras sociocomunitarias durante toda la pandemia, alimentando a su comunidad en miles de barrios populares de todo el país", dijo a Télam Esteban el 'Gringo' Castro, secretario general de la UTEP.

Castro, quien estará a cargo de cerrar el acto de Plaza de Mayo, anticipó que el eje principal de la marcha desde San Cayetano será que "la UTEP va a ser protagonista de la discusión y la resolución sobre el trabajo, la defensa del trabajo argentino y de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular en todo el país".

La manifestación se iniciará el próximo sábado desde las 7, con una misa en la Iglesia de San Cayetano, ubicada en Cuzco 150, del barrio porteño de Liniers y llegará a partir de las 15 a Plaza de Mayo, donde se leerá un documento conjunto de las organizaciones convocantes.

Además, la marcha tendrá distintas postas sanitarias que estarán ubicadas en la Iglesia de San Cayetano (Rivadavia y Cuzco), Plaza Flores, Plaza Once (Miserere), Plaza Congreso, en la esquina de las avenidas 9 de Julio y avenida De Mayo y en Plaza de Mayo, sobre calle Defensa.

"Quedó claro en este tiempo de mucho sufrimiento que nadie se salva solo, ni sola, que la organización comunitaria que venimos pregonando, porque es lo que somos, es la respuesta necesaria frente a la especulación y la concentración económica", aseveraron desde la UTEP en la convocatoria a la movilización de este sánbado, en ocasión de la celebración de San Cayetano, patrono del pan y del trabajo.

En un reciente encuentro desarrollado en su sede nacional, ubicada en el barrio de Constitución, la conducción nacional de la UTEP anunció la realización de la histórica marcha a Plaza de Mayo que incluirá "jornadas de movilización en todo el país", informó a Télam Gildo Onorato, dirigente del Movimiento Evita, integrante de la UTEP.

"Esta marcha versión 2021, se hará en el contexto económico y social terrible que nos dejó el macrismo y nos deja hoy el coronavirus. Los trabajadores de la economía popular volvemos a salir a la calle por primera vez como único sindicato del sector, para proponer una salida de la pandemia desde abajo, con un Salario Básico Universal (SBU) que garantice un piso de dignidad para toda la economía popular", entre otras medidas, dijo Onorato.

La cabecera de la caminata hacia la Plaza de Mayo será encabezada por Castro, Onorato, Norma Morales, secretaria general adjunta de Somos Barrios de Pie; Dina Sánchez, secretaria general adjunta del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y Fredy Mariño, secretario de Organización de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otros.

"Este 7 de agosto estaremos en las calles masivamente, con cuidados y protocolos en todo el país, porque necesitamos no solo que nos vean, sino también que nos escuchen", sostuvo Sánchez, dirigente del FPDS y secretaria general adjunta de UTEP.

Por otra parte, Juan Carlos Alderete, titular de la CCC y diputado del Frente de Todos (FDT), Juan Carlos Alderete, destacó el plan sanitario llevado adelante por el Gobierno para enfrentar la pandemia, pero dijo que "ya es el momento de regar de trabajo, generar trabajo genuino, para los millones que no lo tienen".

"Ahora es momento de dar respuesta en el terreno económico. "El salario mínimo, vital y móvil debería alcanzar para comida, vivienda, vestimenta, educación y recreación. Pero hoy ese salario hoy está en 29.160 pesos. No hace falta que agregue más nada", sostuvo en diálogo con Télam.

Finalmente, para el titular de la organización política Los Pibes y secretario de Derechos Humanos de la UTEP, Ángel Lito Borello, "es muy importante esta movilización en el contexto de la urgencia social que atraviesan los sectores más humildes en el país", y puso el acento en "la necesidad de cambios urgentes y necesarios".