17/07/2019

Trabajadores del Subte

Paralizan el Premetro y la Línea E por violencia laboral y acoso sexual

Paro en el Premetro y en la Línea E del Subte por "violencia laboral y acoso sexual". Los metrodelegados responsabilizaron a Metrovías por no intervenir en el caso y dejar en un mismo espacio a "víctima y victimario".

Los trabajadores del Subte realizaron una "medida de autodefensa por violencia laboral y acoso sexual" en el Premetro. Mediante un comunicado, explicaron los motivos que los llevaron a hacer esta medida de fuerza y responsabilizaron a Metrovías por no haber intervenido en este caso de "violencia laboral" y dejar en un mismo lugar a "la víctima y al violento". Advierten, finalmente, que en caso de que Metrovías insista en mantener al acosador, el miércoles 17 se repetirá la medida a partir de las 16,30 hs, paralizando nuevamente el Premetro y haciendo extensiva esta medida a la línea E.

El comunicado:

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informamos que en el día de la fecha se está realizando una medida de autodefensa, paralizando la Línea Premetro, en respuesta a la negativa de Metrovias a tomar intervención en un caso de violencia laboral y acoso sexual por parte de un supervisor contra una trabajadora de dicho sector. La empresa pretende mantener en el mismo espacio de trabajo a la víctima y al violento, re victimizando de este modo a nuestra compañera y no poniendo fin a la situación denunciada por esta asociación gremial.

Por ello, nos vemos en la necesidad de llevar adelante la interrupción de Premetro y una vez más llamar a la reflexión a las instituciones con responsabilidad en el tema, entendiendo que la permanencia de estas conductas es inaceptable en un entorno laboral saludable y atentan contra la integridad de la trabajadora en particular y del colectivo en general.

En caso de continuar la actitud provocadora de Metrovias, insistiendo en mantener al violento, en el puesto de Supervisor del Premetro, el día de mañana la medida de autodefensa se repetirá a partir de las 16.30hs  en el Premetro y se hará extensiva a la Línea E.

Como organización sindical hemos acompañado este proceso desde su comienzo, realizando las presentaciones necesarias en los ámbitos correspondientes y luego de dar cuenta de la gravedad de los sucesos ocurridos y de las consecuencias que ocasionaron en la víctima instamos a la empresa a rever lo dispuesto, considerando que perpetúa y naturaliza la continuidad de conductas arbitrarias y de abuso de poder por parte del supervisor arriba citado.