20/12/2018

Cierre de escuelas

Pararon los docentes porteños y advierten que habrá más paros si no derogan la "4055"

Con acatamiento masivo, los docentes porteños realizaron un paro de 24 horas en protesta por el cierre de 14 establecimientos educativos y cientos de cursos ordenados por Horacio Rodríguez Larreta. Si se mantiene la resolución, habrá un nuevo paro.

Los docentes porteños de todos los niveles del sistema educativo, pararon y se movilizaron este miércoles hacia el Ministerio de Educación de la Ciudad en rechazo a la resolución del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y para reclamar contra el cierre de las escuelas nocturnas. Dicha resolución, en la práctica, implicaría el cierre de al menos 14 Escuelas de Comercio y cientos de cursos en colegios y liceos nocturnos, lo cual no solo generaría la expulsión de miles de estudiantes del sistema educativo, sino también la reducción laboral de cientos de docentes. 

Datos obtenidos a partir de un informe del Observatorio de la Universidad Pedagógica (UniPe) realizado a partir de datos oficiales, indican que existen en la Ciudad alrededor de 420 mil personas que aún no completaron el nivel medio, de las cuales se calcula que alrededor de 32 mil asisten a alguno de los programas educativos existentes. Dicha cifra da la pauta que lejos de cerrar escuelas, hay una necesidad de elaborar políticas públicas que promocionen la oferta actual y den contención para que las 400.000 personas sin escolaridad media puedan ejercer su derecho a culminar sus estudios. 

Entre los más de 10.000 asistentes al multitudinario acto, se encontraban docentes y alumnos de distintas escuelas comerciales de la ciudad, dirigentes sindicales como el titular de ADEMyS Jorge Adaro y el secretario general de UTE, Eduardo López. También la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, quien acercó el apoyo de todos los sindicatos de base de las distintas provincias que forman parte de la central sindical. 


La resolución que generó el alerta en la comunidad educativa es la 4055/2018, publicada en el Boletín Oficial recientemente, con la firma de la ministra de Educación Soledad Acuña. Dicha norma establece el cierre paulatino de 14 escuelas comerciales, la anulación de la inscripción para los primeros años del ciclo lectivo 2019 y la reducción de la matrícula en nueve liceos y bachilleratos nocturnos. 

Como defensa, el ejecutivo porteño indicó que dicha medida busca cerrar cursos con escasos alumnos para concentrarlos en otros donde la matrícula sea mayor, por lo cual la medida se trataría, en los hechos, de una reorganización de la oferta educativa. Sin embargo, desde la comunidad educativa se rechaza la iniciativa por entenderla como una muestra más del desfinanciamiento que viene sufriendo la educación pública en la Ciudad. 

En el comunicado en el que anunciaron la medida de fuerza de ayer, los docentes de UTE expresaron que “Este avance brutal contra la escuela pública se suma a las políticas de reducción sistemática del presupuesto educativo y desescolarización que recorre desde los jardines maternales hasta los profesorados e institutos de educación técnica y superior. Miles de estudiantes serían marginados del derecho a la educación y cientos de docentes perderían su trabajo de no darse marcha atrás con esta resolución de ajuste educativo”.

En ese sentido también se expresó el secretario general de UTE, Eduardo López. “La UTE quiere más escuelas, más educación, garantizar el derecho social a la educación para nuestros niños, niñas y adolescentes, que cada chico tenga su vacante y que haya escuelas abiertas”. 

Por ultimo, el secretario general de ADEMyS, Jorge Adaro, indicó que el cierre de las escuelas comerciales nocturnas es un eslabón más del presupuesto de ajuste, reclamó la derogación de la resolución 4055, llamó a un paro y movilización para la semana próxima si esto no sucede y adelantó que en estas condiciones no iniciarán las clases en 2019. 

Cafecito