01/07/2020

Rappi, Glovo, Pedidos Ya, Uber Eats

Paro internacional de repartidores y repartidoras de aplicaciones

Este miércoles primero de julio se llevará a cabo una huelga mundial de los repartidores de aplicaciones Rappi, Glovo, Pedidos Ya y Uber Eats.

foto_anred.jpg

Anred

Desde el sindicato Asociación de Personal de Plataformas de Argentina y Latinoamérica adhieren a las medidas de fuerza y a través de twitter explicaron los motivos por los que van al paro.

A través de un comunicado en sus redes sociales, la Asociación de Personal de Plataformas (APP), el primer sindicato de trabajadores y trabajadoras de aplicaciones digitales de Argentina y América Latina manifestó su adhesión al paro internacional de repartidores y repartidoras de aplicaciones que se realizará durante la jornada del miércoles 1 de julio.

Es el tercer paro internacional de repartidores tras las huelgas del 22 de abril y el 29 de mayo. En Buenos Aires concentraran a partir de las 11 de la mañana en el obelisco para luego movilizar. Lo mismo se hará en otros puntos del país y en ciudades de Brasil, Chile, Ecuador, Costa Rica y México.

Por medio de su cuenta de twitter señalaron desde APP: “Como parte integrante de la red internacional de Riders x Derechos hemos concertado una serie de reclamos a nivel global”. “Argentina es parte de una lucha global. Solicitamos a las centrales sindicales de Argentina y la región que acompañen esta agenda de reclamos. Estamos acá y en todas partes, queremos los derechos que nos corresponden” agregaron.

El sindicato se formó en octubre de 2018 y abarca a trabajadores que transportan productos y personas como las aplicaciones de Rappi, Glovo, Pedidos Ya o Uber Eats. La organización sindical fue la respuesta para legitimar sus reclamos por mejores condiciones de trabajo y de salario y enfrentar la precarización y la explotación de las empresas hacia sus trabajadores.

Durante la pandemia por el COVID-19 esta actividad fue declarada esencial en nuestro país y en casi todo el mundo. Pero en contraposición, los repartidores denunciaron en reiteradas ocasiones que las empresas no se hacen cargo de los elementos de protección necesarios para enfrentar el virus exponiendo a miles de trabajadores y trabajadoras al riesgo de contagiarse de coronavirus. Incluso durante el aislamiento ya fallecieron seis repartidores por las condiciones precarias en las que trabajan. El último hace pocos días por un accidente de tránsito en Córdoba al ser atropellado por un camión.

En el marco del paro general internacional del primero de julio, las distintas organizaciones sindicales que convocan a esta huelga, coinciden en los siguientes reclamos: un ingreso salarial acorde a la canasta familiar, por la reducción de la jornada laboral, un bono de emergencia por trabajo esencial, la declaración de insalubridad de la actividad ante la pandemia, la entrega de implementos de seguridad, el fin de las arbitrariedades en la elaboración de los sistemas de puntuación, el aumento de las bases de pago, el fin de las suspensiones y bloqueos arbitrarios, el otorgamiento de seguros de vida, contra el robo, contra accidentes y enfermedades y el reconocimiento de los derechos laborales de los repartidores y repartidoras de estas plataformas.