01/10/2019

Reclaman recomposición salarial

Paro total de actividades en Aerolíneas Argentinas y Austral el sábado 5 y domingo 6

Los pilotos nucleados en UALA y APLA levantaron las asambleas que realizaron durante gran parte del día lunes 30 y decidieron continuar con el plan de lucha conjunto. Entre las medidas de fuerza que tomarán se destaca la huelga de 48 horas que iniciarán este sábado 5 de octubre.

Las asambleas que pilotos de Austral y Aerolíneas Argentinas llevaron adelante desde el mediodía de ayer lunes decidieron finalmente convocar a un paro total de actividades para este fin de semana en las dos empresas nacionales.

A través de un comunicado de prensa, tanto la Asociación de Pilootos de Líneas Aéreas (APLA) como la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) dieron a conocer su posición y el anuncio de medidas de fuerza en reclamo de una recomposición salarial, el cierre de las paritarias 2018 y la apertura de las paritarias 2019.

El comunicado:

Informamos que hoy de 12 a 19 horas se llevaron a cabo Asambleas en Lugar de Trabajo en Aeroparque y Ezeiza debido a la falta de acuerdo en la negociación salarial a 11 meses del vencimiento de las paritarias con Aerolíneas Argentinas.

Mientras la inflación reduce día a día el poder adquisitivo de los trabajadores, la empresa sigue sin hacer ninguna propuesta de recomposición salarial para finalizar la paritaria 2018 – 2019, cuando ya deberíamos estar cerrando la pauta correspondiente al periodo octubre 2019 – septiembre 2020. De este modo, están forzando la presente situación de conflicto que hemos intentado evitar durante meses.

Por todos los medios buscamos alternativas para llegar a un entendimiento en cada instancia de diálogo y procuramos distintas formas de visibilizar nuestra protesta. Sin embargo, a esta altura, resulta más que evidente que a la conducción del Ministerio de Transporte y de Aerolíneas Argentinas no les interesa en absoluto lograr un acuerdo consensuado.

Somos perfectamente conscientes de la difícil situación que atraviesa toda la actividad aerocomercial en el país, y la empresa en particular. Pero no vamos a aceptar que pretendan hacernos responsables a los trabajadores de la crisis que ellos mismos provocaron.

Por tal motivo, en las asambleas llevadas a cabo hoy se decidió dar continuidad a nuestro plan de lucha en conjunto a los compañeros de uala con un paro total de actividades por 48 horas en aerolíneas argentinas y austral desde las 00 horas del día sábado 05 de octubre hasta las 23:59 horas del domingo 06