14/06/2018

Paro y marcha de las CTA, Corriente Federal y movimientos sociales

Cumpliendo la palabra empeñada, el paro y movilización lanzado por las dos CTA, la Corriente Federal y los movimientos sociales, pobló una vez más la Plaza de Mayo con miles de manifestantes.

Cumpliendo la palabra empeñada, el paro y movilización lanzado por las dos CTA, la Corriente Federal y los movimientos sociales pobló una vez más la Plaza de Mayo y sus inmediaciones con miles y miles de manifestantes.

Desde el escenario, Estela Díaz, secretaria de Género de CTA, se refirió a la votación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo lograda ayer en el Congreso de la Nación que permite a las mujeres acceder al aborto, legal seguro y gratuito, y dijo que "este pueblo avanza cuando gana derechos y debemos construir la unidad para luchar por todos los derechos.”

Pablo Moyano, secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, felicitó a los miles de trabajadores camioneros que "están llevando adelante el paro nacional de camioneros que logró que en el país no se mueva ni una carretilla". También se dirigió al presidente Macri a quien le sugirió que "le saque las ganancias a las mineras, al campo, que los funcionarios traigan la plata de afuera pero que no se las saque a los trabajadores". Y anticipó que los camioneros van a adherir al paro del 25 de junio y que si no hay respuesta pararán el 26 y 27.

Tomás Montenegro, secretario general de la CTA de Chubut, dijo sobre el conflicto que se está viviendo en su provincia que es la punta de lanza del ajuste del gobierno nacional. Hace más de un año que tienen congelados los salarios, razón por la cual los estatales decidieron hacer un paro que lleva más de 80 días. "Sabemos que estamos en una lucha de fondo, o ellos imponen los privilegios de unos pocos o los sindicatos unidos les damos pelea", dijo ante la multitud el dirigente chubutense. "Resistir, luchar y construir", es la bandera que los guía.

Por su parte, Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, señaló que luego de la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo "la Argentina no va a ser la misma". En otro tramo de su discurso, exigió a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que reincorpore a las trabajadoras despedidas de la línea 144. Además, dijo que el 15% de aumento es insuficiente y tildó de indignos a los ministros que tienen terrenos baldíos, o que no traen su plata al país porque no creen en las políticas que están implementando. Advirtió que Macri "está haciendo mucha fuerza para irse antes de las elecciones, que el pueblo puede perder la paciencia".

A su turno, Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, también se refirió a la media sanción de la ley de despenalización del aborto y destacó que "a lo largo y ancho del país más de un millón de trabajadoras movilizadas hemos conseguido que se apruebe la ley". Dijo que espera que el Senado esté a la altura de la circunstancia. No olvidó el reclamo de unidad de todos los compañeros, con quienes "estamos diciendo que hay que construir un plan de lucha nacional que frene el ajuste, el hambre y los despidos".

Pablo Michelli, secretario general de la CTA Autónoma, reivindicó "la dignidad de haber cumplido la palabra, dijimos que si se veta la ley había paro y acá estamos, no vamos a abandonar la calle ni la unidad para luchar como las compañeras anoche". Anunció además que "vamos todos al paro el 25 de junio pero con plan de lucha y movilización, como el millón de compañeras movilizadas anoche y que sin su presencia no hubiera salido la ley".

Finalmente, Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores dijo acerca de la aprobación de la ley de aborto legal seguro y gratuito que "ayer fue el 17 de octubre de las mujeres argentinas". Sobre el acuerdo con el FMI advirtió que "en la letra chica vamos a encontrar el intento de reforma laboral, y se la van a tener que meter en el fondo del cajón. Vamos a defender los derechos de los trabajadores". Apeló a la importancia de la unidad, "esa unidad de los trabajadores tiene que ser el gran objetivo. Vamos a conformar un gran reagrupamiento, vamos a la CGT, pero con un plan de lucha, con dirigentes como Pablo Moyano y Sergio Palazzo, con los movimientos sociales... todos unidos porque la CGT tiene que representar al conjunto de la clase trabajadora". También dijo que "hay que mostrarle al FMI, a Lagarde, un país paralizado", y anticipó que el 9 de Julio habrá una movilización en defensa de la patria contra el FMI.