12/05/2022

Cartoneros y Cartoneras

Paro y Movilización

La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores realizaran el viernes 13 de mayo un paro y movilización en San Juan y 9 de Julio.

El jueves 5 un grupo de delegados de la cooperativa Amanecer de los Cartoneros fue reprimido cuando esperaban una reunión con el director de reciclado del GCBA por irregularidades en el pago del incentivo. Esa represión dejó un saldo de 13 detenidos por 24 hs. El gobierno porteño sigue sin pagarle a cientos de trabajadores.

No solo no pagan lo adeudado, sino que tampoco dan respuesta al pedido de reapertura de paritarias. Mientras que el aporte del GCBA va por escalera, la inflación viaja en ascensor, degradando día a día la vida de los más humildes. A los aumentos acordados se los comió la inflación.

A su vez, la situación de abandono en los Centros Verdes es cada vez peor. El gobierno sigue privilegiando pagarle a empresas contratadas que no cumplen con los contratos firmados.  No hay mantenimiento ni de edificios ni de maquinaria.

Todo esto sucede cuando la gran industria fabricante de envases de cartón está importando residuos con el objetivo de bajarle el precio que le pagan a cartoneros y cartoneras, lo que profundizará la crisis social, atentando contra los 150 mil recuperadores y recuperadoras. También impactará en la crisis ambiental, generando mayor enterramiento de residuos y el aumento de basurales a cielo abierto. En vez de represión, el GCBA debería intermediar con la industria para sostener el precio del cartón, que constituye el 60% del ingreso en trabajadores cooperativizados y el 100% en los cartoneros y cartoneras independientes.

Por eso, el viernes realizan el paro y marcharan por la represión que han sufrido  y las deudas que el GCBA tiene con  las cooperativas de reciclado. Sumando al reclamo pago de las deudas de incentivo, apertura de paritarias, mejoras en los centros verdes, compra de camiones para garantizar el trabajo de todas las cooperativas, mesa de trabajo con la industria papelera para impedir que se caiga el precio.

 

Fuente: FACCYR

Cafecito