18/10/2023

Movilización del Sindicato de Trabajadores de Osplad

Personal de la Osplad marchará hoy a Trabajo para reclamar respuestas en la paritaria

Los empleados agrupados en el Sindicato de Trabajadores de la Obra Social para la Actividad Docente (Sitosplad), que lidera Alejandro Bassignani, marcharán hoy hacia la cartera laboral para respaldar la negociación paritaria y exigir respuestas a sus demandas, informó el gremio.

Los trabajadores se movilizarán a partir de las 11 a la dependencia laboral ubicada en la avenida Callao al 100, en el centro porteño, para respaldar esa negociación convencional, en tanto el sindicato sostuvo que "la expectativa es que la patronal de la Osplad realice de forma definitiva una oferta razonable para empezar a revertir la actual emergencia salarial".

"Existe una emergencia salarial vigente en la obra social docente desde 2018. Con las paritarias por debajo de la inflación, que durante el último lustro firmaron la Osplad, Soeme y Femeca con el 50% del haber por afuera del básico y, luego de 18 años de padecer el congelamiento del ítem antigüedad, los ingresos apenas alcanzan el mínimo", aseguró.

Un comunicado firmado por Bassignani y los secretarios adjunto y de Prensa, Hebe Nelli y Carlos Terreu, agregó que "la mayoría de los trabajadores percibe salarios que solo cubren la mitad del valor de la canasta básica, ya que rozan aproximadamente los 150 mil pesos".

"Durante la pandemia el personal fue esencial para todo, menos para cobrar. A pesar de que hoy la Osplad tiene superávit en fondos de inversión, en abril último la entidad convino con el Soeme y Femeca para el año un insuficiente 40% sobre marzo de 2023", aseveró.

Los dirigentes afirmaron que desde que el Sitosplad reabrió las paritarias, en las cuatro audiencias anteriores "la patronal conducida de forma mayoritaria por la Ctera y acompañada por los gremios AMET y Saeoep no elevó ninguna respuesta concreta a las peticiones del Sitosplad y ofreció guarismos insignificantes y por debajo de la inflación".

"El sindicato exhorta a la patronal de la Osplad a que cese con este juego, que mantiene en vilo a los trabajadores y repercute sobre la calidad de las prestaciones. Hoy por primera vez hay paritarias transparentes, representativas y participativas. Comenzó una nueva etapa para recomponer los salarios y las condiciones laborales", concluyó el documento.