28/07/2020

“Ustedes tienen que ser actores centrales en el tiempo que se viene”

Plenario Nacional de la CTA-T con la presencia de Alberto Fernández

La CTA-T llevó adelante su plenario nacional con la presencia de secretarios y secretarias generales de todo el país y la participación del presidente de la Nación Alberto Fernández y el embajador de Argentina en México y ex ministro de Trabajo Carlos Tomada.

cta_alberto.jpg

Foto: 
Alberto Fernández CTA-T

En el plenario entre los temas desarrollados estuvieron un programa económico, social, legislativo y sindical, diagramado por la central obrera como salida de la crisis provocada por la pandemia y las políticas neoliberales.

Durante su alocución, el presidente Alberto Fernández convocó a un acuerdo entre todos los sectores para construir un país donde “todos ganemos”.

“Tenemos que reescribir la economía pensando en un gran acuerdo donde todos seamos actores, partícipes y donde todos ganemos. No un acuerdo donde unos ganan y otros pierden. Y eso hay que construirlo”, señaló el presidente de la Argentina.

El mandatario invitó a los y las representantes sindicales a pensar que país queremos construir entre todos subrayando que  “ustedes tienen que ser actores centrales en el tiempo que se viene”.

Alberto Fernández afirmó, acerca de la situación que actualmente vive el país producto de la pandemia, que “nos hemos impuesto la obligación de preservar las empresas y las fuentes de trabajo, y que aquel que esté trabajando tenga la seguridad de que el Estado ayuda a pagar los sueldos a su empleador”, y pidió “estemos más unidos que nunca para encarar el futuro con mucha fuerza para poder poner de pie a la Argentina otra vez”.

“El problema está lejos de haberse terminado. La desigualdad quedó al descubierto y puso sobre la mesa la inequidad del sistema argentino, por lo que no podemos seguir viviendo en un país tan injusto”, señaló respecto de la situación laboral en el marco de la cuarentena.

El jefe de estado destacó que “la pandemia en el mundo nos deja reflexiones. Por ejemplo, que el sistema económico mundial era de una fragilidad enorme. Un virus imperceptible derrumbó imperios económicos, contamos cuántos se enferman y cuántos mueren, y dejamos de ver cuántas empresas se caen y cuánto cotizan los bonos” por ello “tenemos la posibilidad de pensar un mundo más equilibrado, nadie ha quedado inmune a este problema. Yo creo que el coronavirus nos ha dado la posibilidad de construir de otra forma la Argentina”.

Para despedirse, el primer mandatario retomó las palabras de Yasky y remarcó: “Ustedes no necesitan venir a tocar el timbre. Ustedes son parte de nuestra historia” e insistió: “Que no nos confundan, que no nos dividan, que no nos separen”.

Por su parte, el secretario General de la CTA, Hugo Yasky, sobre la situación que se está viviendo en la Argentina afirmó que “estamos viviendo en el continente más desigual pero con un Gobierno que surgió de la unidad, de la resistencia y la lucha de nuestro pueblo. Por eso es un gobierno distinto, capaz de convocar a los trabajadores”.


El secretario general de la CTA-T subrayó  que “tenemos que ser capaces de encontrar los caminos que permitan, construyendo alianza con otros sectores del movimiento obrero, con los movimientos sociales, con los sectores del empresariado de pequeñas y medianas empresas, trabajadores rurales, cooperativas, empresas recuperadas, construir alianzas para que desde la tracción social haya la posibilidad de conformar esa fuerza que necesita el gobierno de Alberto Fernández para la pulseada que va a venir cuando se discutan las medidas para enfrentar esto”.

Además, Hugo Yasky se refirió,  a la necesidad de concretar un gravamen por única vez a las grandes fortunas, de cara a la discusión de una reforma progresiva del sistema tributario. Sin embargo, enfatizó en la necesidad de construir en el Congreso las alianzas necesarias para poder concretar la votación del proyecto de Ley de Impuesto a las grandes fortunas, que fue una iniciativa de los diputados Máximo Kirchner y Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, impulsada a su vez por la CTA.

Con más  de  2200 asistentes a través de diferentes cuentas de Facebook y 19 páginas web de todo el país, además de Alberto Fernández y Hugo Yasky, dirigieron algunas palabras la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz el secretario general adjunto de la CTA y secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano la secretaria de Formación, Investigación, Proyectos y Estadísticas de la CTA, Yamile Socolovsky el secretario general de SUTEBA, CTA provincia de Buenos Aires y Relaciones Internacionales de la CTA Roberto Baradel el secretario general de la AGTSyP-Subtes y Salud Laboral de la CTA, Beto Pianelli la secretaria general de la CTERA, Sonia Alesso el secretario general de la FeTIA, Pedro Wasiejko el secretario general de la CONADU, Carlos De Feo el secretario de Juventud, Matías Zalduendo, y el secretario de Derechos Humanos, Victorio Paulon.

El cierre del plenario nacional de la CTA-T estuvo a cargo del ex legislador porteño y ex Ministro de Trabajo Carlos Tomada quien habló de la “triple crisis” que atraviesa nuestro país: “la social, luego de cuatro años perversos que tuvimos y también por cuestiones estructurales, la de la deuda y la sanitaria”. Afirmó que la pandemia dejó al descubierto la “tremenda desigualdad” y que va a ser necesario adoptar medidas para fortalecer a los sectores populares.

El ex ministro de trabajo de Néstor y Cristina Kirchner, celebró el programa de recuperación propuesto por la CTA y remarcó que  “La revalorización del trabajo y los trabajadores tiene que tener como desenlace el reconocimiento de una mayor participación de los trabajadores en la economía de nuestro país. Y la participación que se han ganado los trabajadores y sus organizaciones tiene que ser una de las salidas de la pandemia. Cuando hablo de la participación hablo de la participación en el Consejo Económico Social, en el establecimiento, pasando por todas la formación profesional, Comités mixtos de salud y seguridad, en la organización del trabajo y en la introducción de nuevas tecnologías. Para sentirse parte, hay que participar. Hay que abrir mayores canales a la participación. Eso va a garantizar el compromiso de los trabajadores en esta nueva etapa que viene”.


Entre las diferentes propuestas que surgieron del plenario están:

● Ratificar la voluntad de participar en el Consejo Económico y Social al que el gobierno nacional está convocando. En concordancia con esto, impulsar la constitución de espacios análogos en aquellas provincias en las que existan las condiciones.

● Promover la constitución de una Multisectorial Nacional por la Producción y el Trabajo que nos permita articular un amplio espacio del que participemos las centrales sindicales, CGT- CTA, las representaciones de las pequeñas y medianas empresas, los pequeños productores rurales, el movimiento cooperativista, las organizaciones de empresas recuperadas y otros.

● Ampliar y articular, desde los movimientos sociales de la CTA, la respuesta a la emergencia alimentaria y social.

● Respaldar las propuestas formuladas por las autoridades argentinas a los acreedores en la renegociación de la deuda externa. Como dijo el presidente "no se puede pagar con el sacrificio del pueblo".

● Avanzar con la sanción de un gravamen extraordinario a las grandes fortunas personales, que sea el punto de partida hacia una reforma del sistema tributario para que paguen más los que más tienen.

● Apoyar la aprobación de la Ley de Teletrabajo que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

● Extensión de la prohibición de despidos hasta fin de año.

● Convertir la IFE en una renta Nacional ciudadana.

● Apoyar las políticas crediticias y toda aquella medida que tienda a favorecer a las pymes y a la producción nacional.

● Respaldar las políticas de control del sector financiero para terminar con la fuga de capitales y las prácticas recurrentes de manipulación de precios de transferencia de los grupos económicos locales y el capital extranjero.

● Reclamar una acción de las autoridades públicas a lo largo de toda la cadena de valor para impedir el aumento abusivo de los precios de los alimentos y de las tarifas energéticas.

● Aumentar las alícuotas de los impuestos sobre los activos en el exterior, fundamentalmente en las escalas de grandes contribuyentes.

● Avanzar en el proceso de industrialización de la economía argentina a partir de la producción estatal de bienes.

● Promover la Ley de trabajadores de servicio de reparto a través de plataformas, la Ley de constitución de Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene, la Ley de reducción de la Jornada Laboral, la Ley para la prevenir, sancionar y erradicar la violencia por razones de género contra las mujeres y personas LGBTI en el ámbito laboral, la Ley para sancionar la violencia contra las mujeres en el contexto laboral, la Ley para garantizar el acceso a internet como un derecho ciudadano y de creación de un PLAN DE CONECTIVIDAD para que el ejercicio de este derecho sea posible en todo el territorio nacional, la Ley de reforma de las entidades financieras con el objeto de regular la actividad y las tasas de interés en función del desarrollo industrial y la Ley de participación de los trabajadores en las utilidades del sector empresario, incorporando el antecedente del convenio del SUTNA con Bridgestone.

Plenario Nacional CTA-T

Cafecito