11/05/2019

Paro General

Poné la fecha: La CGT analiza un paro general para finales de mayo

La medida podría ser anunciada el próximo martes luego de la reunión del Consejo Directivo de la Confederación General de los Trabajadores.

Tras el allanamiento a la sede de Camioneros con 150 gendarmes por parte de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, la CGT emitió un comunicado de apoyo al gremio conducido por Hugo y Pablo Moyano. “Gravísimo allanamiento” fue la calificación que utilizó la central obrera, además de considerar que fue una “puesta en escena del gobierno”.

Las distancias de antaño entre el binomio Héctor Daer-Carlos Acuña y los Moyano parecen acortarse frente a un gobierno que parece actuar con extraña torpeza en un año electoral. Por un lado el ministro de producción y trabajo, Dante Sica, prometió a la CGT el reintegro de cerca de 32 mil millones de pesos para las obras sociales, de esta forma se garantizó que la central no se sumara al paro del último 30 de abril. Sin embargo, aún no cumplió con lo prometido mientras la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, avanzó con un allanamiento que pareció buscar un aleccionamiento por la medida de fuerza tomada el 30 de abril por gran parte del sindicalismo.

Este lunes la CGT recibirá al enviado del Fondo Monetario Internacional, Roberto Cardarelli, y todo parece indicar que en esta nueva reunión, la conducción de la CGT liderada por Héctor Daer y Carlos Acuña manifestarán su preocupación por la política económica que viene llevando el gobierno presidido por Mauricio Macri, rechazando además el acuerdo de diez puntos propuesto por el Presidente ya que entienden que es parte de una estrategia de “marketing político” por parte de un gobierno al que consideran “en retirada”.

Por su parte, Pablo Moyano marcó distancia del binomio de la CGT al manifestar que “ni en pedo” se juntaría con el FMI porque considera que “a los trabajadores se los defiende en la calle combatiendo”.

Un día después de la reunión con el enviado del FMI, el Consejo Directivo de la CGT se reunirá y podría definir un paro general para finales de mayo. Se espera que luego del anuncio se sumen los gremios que componen la Corriente Federal de Trabajadores, las CTA, Camioneros y las organizaciones sociales que vienen confluyendo en las últimas movilizaciones, como las del último 30 de abril en la que, según los organizadores, asistieron unas 200 mil personas.

La importancia de una convocatoria al paro por parte de la CGT permite que la medida sea aún más fuerte ya que existe la posibilidad concreta de que se sumen los gremios del transporte como la UTA y los Ferroviarios. En ese sentido el ex triunviro de la CGT y actual Secretario General de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) Juan Carlos Schmid, viene manifestando permanentemente la necesidad de convocar a un paro general.