11/03/2019

ADEMyS

Por qué los docentes cuestionan el bono propuesto por el gobierno

La propuesta de un bono no satisface las expectativas salariales de gran parte de los docentes secundarios. Qué les ofrece concretamente el gobierno.

En su Facebook (https://m.facebook.com/ademysprensa) la Asociación Docente ADEMyS (Asociación de Enseñanza Media y Superior) revela algunos datos sobre el salario que cobran los docentes y las propuestas hechas por el gobierno. Para entender un poco más por qué los docentes secundarios fueron al paro y por qué cuestionan las ofertas de los gobiernos de Horacio Rodríguez Larreta, en CABA, y María Eugenia Vidal, en la provncia de Buenos Aires.

Migajas en un salario que no alcanza (Sobre el cobro de un bono por única vez)

El 15 de marzo recibiremos el 4 % de febrero y un bono.  El 4 % de febrero supone un aumento de entre $ 800 y $ 900 según la antigüedad por cargo de MG JS o similar. Con esa suma, la recomposición del 2018 llega al 39 %, contra el 48,6 % de inflación anual. En cuanto al bono, al igual que los de enero y febrero, supondría recuperar el salario perdido en 2018. Está claro que no alcanza pero además al ser una suma fija (en negro salvo para el descuento de ganancias) no se agrega al sueldo 2018 a partir del cual se cristaliza la pérdida salarial 2018: no es lo mismo, con una inflación anual del 48,6 %, partir de un “recupero” de 39 % + bono que si hubiera sido un aumento del 48,6 %. Eso generará una pérdida mayor a futuro del salario ya que se tomará como base de futuros aumentos esa pérdida del 9,6 % del 2018.  El bono será de: - $ 175 por hora cátedra. Se cobra hasta 40 hs. cátedra - $ 3.500 para cargo de Maestrx de grado Jornada Simple o equivalente - $ 7.000 para cargo de Maestrx de grado Jornada Completa o equivalente - El tope máximo a cobrar de bono será de $ 7.000 - El bono se paga de acuerdo a la cantidad de días trabajados en Diciembre/2018

Cafecito