23/10/2018

Presupuesto 2019: se espera una marcha multitudinaria pese a la lluvia

Varias centrales sindicales, gremios y movimientos sociales anunciaron que concentrarán frente al Congreso Nacional en rechazo al presupuesto 2019 que Mauricio Macri espera aprobar a partir del mediodía.

Mañana 24 de octubre el gobierno pretende aprobar el presupuesto 2019 que está armado para cumplir con lo pactado con el FMI, una meta de déficit cero para lo cual el Poder Ejecutivo pretende un fuerte recorte en áreas sociales y en los programas destinados a la generación de empleo.

Varias centrales sindicales, gremios y movimientos sociales anunciaron que concentrarán frente al Congreso Nacional en rechazo al presupuesto 2019 que Mauricio Macri espera aprobar a partir del mediodía. A la convocatoria que ya habían realizado desde las CTA se fueron sumando gremios como los bancarios, docentes, profesionales de la salud bonaerenses, curtidores, los movimientos sociales nucleados en la CTEP, CCC, Barrios de Pie, entre otros.

Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional expresó a FM La Patriada que va a rechazar de plano este presupuesto porque "castiga a los sectores populares, no hay un sector en la vida de nuestra sociedad, sea el previsional, la educación pública, la salud, el empleo, el salario, no hay nada que este presupuesto no empeore. Está claro que es el presupuesto que hicieron los tecnócratas del FMI y escrito en la oficina del Fondo Monetario. Está claro que está pensado para que en la Argentina, la macroeconomía que ellos necesitan para seguir fugando capitales funcione hasta el 2019, creo que es un presupuesto que tira para atrás cualquier espectativa de mejora, que va agravar los males que padecemos y nos va a poner en un verdadero infierno porque la previsión es que siga creciendo la pobreza y la miseria, de manera que lo vamos a votar en contra".

Por su parte, el diputado Walter Correa, secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina, señaló en Radio del Plata que no va a votar un presupuesto del Fondo Monetario Internacional y que como integrante del Frente Sindical para el Modelo Nacional esas organizaciones sindicales más las CTA van a rodear el Congreso y movilizarse afirmando que no tiene dudas de la movilización popular y "ojalá que algunos diputados y diputadas que se dicen nacional y popular, que se dicen peronistas, no solamente tengan el cuadro de Perón y Evita en su oficina, sino que lo traccionen en la acción y no defrauden la voluntad popular de un presupuesto que atenta profundamente contra los intereses de la patria, de la república, de nuestro pueblo, de los laburantes".  


Cafecito